Al evaluar la situación epidemiológica del de La Habana, directivos de Salud de la provincia anunciaron que pronto se pondría en práctica un estudio poblacional que abarcará el 13% de todos los habitantes de la provincia y llegará a todos los municipios.
Se pondrá el énfasis en grupos y personas vulnerables, a quienes se le harán pruebas de detección de anticuerpos mediante una muestra de sangre.
El objetivo consiste en dar un diagnóstico precoz y más inmediato –los resultados están en poco más de una hora– con insumos de producción cubana más baratos y con el propósito de garantizar un mejor manejo y monitoreo de los pacientes, la aplicación de medidas de prevención y control de la expansión y la vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con una nota del periódico Tribuna de La Habana, lo anterior se expuso en una reunión ordinaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la cual se ratificó que los niveles de transmisión de la COVID-19 habían disminuido en la capital, si bien se llamó a evitar cualquier posible descuido para no retroceder.
También trascendió que después de procesar 3 007 muestras, ninguna fue positiva. Con ello se acumulan 485 846 muestras y 3 440 contagiados, el 0,71%, con una tasa de incidencia acumulada de 161,1 por 100 000 habitantes.
Se informó que en el día no se abrieron ni cerraron controles de foco y que se mantienen cinco activados, todos con medidas de refuerzo. Para evitar rebrotes, dijeron, lo fundamental consiste en mantener el control estricto y el seguimiento riguroso de la situación epidemiológica.
La vigilancia eficiente y constante, el rigor en los pesquisajes, la observancia y el tratamiento diferenciado a los grupos y personas vulnerables, así como la seriedad, el rigor y la entrega en el proceso de ingreso domiciliario de contactos y sospechosos, se consideraron acciones imprescindibles para doblegar a la COVID-19.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que su validación dependía “del compromiso de médicos y enfermeras, de los consultorios, integrantes del Grupo Básico de Salud en cada área; trabajadores de los policlínicos; las organizaciones de masas y los grupos de trabajo creados a nivel de zona y circunscripción;el delegado del Poder Popular; los cuadros y todo el mundo puestos en función de que se cumplan los protocolos y se hagan bien las cosas”.