La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que África necesita “urgentemente” al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les inocule también la segunda en el intervalo recomendado.
“África necesita vacunas ahora. Cualquier pausa en nuestras campañas de vacunación supondrá la pérdida de vidas y de esperanzas”, declaró hoy en una conferencia de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
"#Africa needs #COVID19 vaccines now. Any pause in our vaccination campaigns will lead to lost lives and lost hope." – Dr @MoetiTshidi
— WHO African Region (@WHOAFRO) May 27, 2021
“Es demasiado pronto para saber si África está en la cúspide de una tercera ola. Sin embargo, sabemos que los casos están aumentando y el reloj sigue corriendo, por lo que hacemos un llamamiento urgente a los países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para que aceleren el reparto de dosis para proteger plenamente a las personas más vulnerables”, añadió Moeti.
Según indicó la OMS en un comunicado, “una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca proporciona alrededor de un 70 % de protección durante al menos 12 semanas” y, aunque “se han encontrado anticuerpos de COVID-19 en el cuerpo hasta 6 meses después de una dosis”, las dos dosis suministradas “con un intervalo de 12 semanas ofrece un 81 % de protección durante un período prolongado”.
La agencia de la ONU advirtió que, además de esta “necesidad urgente”, también hacen falta otros 200 millones de dosis de cualquier vacuna contra la enfermedad para que el continente pueda vacunar al 10 % de su población antes de septiembre de 2021.
A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento para que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyen “un impulso masivo de vacunación”.
Según datos de la OMS, hasta la fecha se han administrado en el continente africano 28 millones de dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19, lo que representa menos de dos dosis administradas por cada 100 personas en África.
Francia, que ha sido el primer país en donar su suministro nacional, facilitó más de 31 000 dosis a Mauritania y se ha comprometido a compartir medio millón de dosis más con seis países africanos en las próximas semanas.
Tanto la Unión Europea y sus países miembros, como Estados Unidos, se han comprometido también a compartir más de 100 millones y 80 millones de dosis, respectivamente, con los países de bajos ingresos, unas promesas que para la OMS “es crucial acelerar”.
La OMS considera poco probable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva
La falta de suministro de dosis desde India, debido a la grave crisis sanitaria que sufre el país, ha provocado retrasos en la recepción de los fármacos producidos en el Instituto Serum indio y que África recibe principalmente a través del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna.
Hasta la fecha, el continente registra casi 4.8 millones de casos de coronavirus, de los que más de 129 000 acabaron en muertes, según los últimos datos publicados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África, dependiente de la Unión Africana.