La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su preocupación por el primer brote de COVID-19 declarado en Corea del Norte, con más de 1,8 millones de casos sospechosos desde abril, y pidió a su Gobierno que dé información competa sobre el alcance de la crisis y acepte ayuda para controlarla.
“Hemos solicitado a Corea del Norte que comparta datos e información, y les ofrecemos apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas ya listas para llegar al país”, señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por la agencia española EFE.
El máximo responsable de la OMS aseguró que está especialmente preocupado por el hecho de que no ha habido ninguna campaña de vacunación anticovid entre la población norcoreana, “y muchas personas padecen problemas previos de salud que les ponen en riesgo de desarrollar formas graves o mortales de la enfermedad”.
Tedros extendió su preocupación a otros Estados del mundo que tampoco han iniciado campañas de vacunación, como en el caso de Eritrea, el país del que es originaria su familia.
En ese contexto, hoy se conoció que autoridades de Rusia y Corea del Norte abordaron la posibilidad de cooperar en la lucha contra la enfermedad infecciosa. El viceministro de Exteriores de Rusia Igor Morgúlov se reunió este martes con el embajador norcoreano en Moscú, Sin Hong-chul, de acuerdo con un breve comunicado de la diplomacia rusa.
Corea del Norte reporta más de 170 000 casos de coronavirus y habla de su mayor crisis
Durante el encuentro, ambos funcionarios abordaron cuestiones de las relaciones bilaterales, “incluidas las perspectivas de cooperación ruso-norcoreana en la lucha contra la propagación de una nueva infección por coronavirus”, señaló Exteriores.
La Embajada de Rusia en Corea del Norte informó previamente de que el país estaba listo para asistir cuanto antes a Pionyang en la lucha contra la pandemia, pero que el gobierno norcoreano no había respondido aún a su propuesta, de acuerdo con la agencia Interfax citada por EFE.
El pasado jueves, Corea del Norte –que se cerró por completo al exterior desde 2020– anunció la detección de su primer caso de COVID-19 desde que empezó la pandemia. A partir de entonces declaró la “emergencia máxima” nacional e instó a confinar “cada ciudad y condado”.
Este lunes la nación asiática sumó seis nuevas muertes aparentemente ligadas a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que ya acumula 56 fallecidos y casi 270.000 nuevos contagios potenciales, lo que eleva a más de 663.000 las personas en tratamiento, según la agencia estatal de noticias KCNA.
Según el cuartel de emergencia epidémica estatal, 269.510 personas más mostraron en la víspera síntomas de fiebre, por lo que más de 1,48 millones –más de un 5 % de la población nacional– han experimentado ya estos síntomas desde que el virus empezó a propagarse, al parecer, a finales de abril.
EFE / OnCuba