Provincia Granma reporta 83 casos de COVID-19 en un solo día

El municipio Bayamo fue el más afectado, con 77 positivos, seguido de Jiguaní (3), Buey Arriba (1), Niquero (1) y Yara (1), todos autóctonos.

Iglesia de Bayamo. Foto: Lonely Planet.

La provincia Granma reportó hoy miércoles 83 nuevos casos de pacientes positivos a la COVID-19, la cifra más alta durante un día en ese territorio desde que la pandemia comenzó a afectar a la Isla.

Esta cifra coloca a Granma como la tercera provincia con mayor número de casos positivos del nuevo coronavirus, solo superada por La Habana (382) y Pinar del Río (152).

“En los últimos días se aprecia un incremento de los casos positivos a la enfermedad, con 62 controles de focos activos, por lo cual se fortalecieron medidas ya implementadas, y se mantiene el constante perfeccionamiento y revisión de los mecanismos de control para el enfrentamiento a la COVID-19”, dijo la doctora Yelenis Elías Montes, directora provincial de Salud en ese territorio.

El municipio Bayamo fue el más afectado, con 77 positivos, seguido de Jiguaní (3), Buey Arriba (1), Niquero (1) y Yara (1), todos autóctonos.

Bayamo. Foto: Insight Cuba.

Autoridades locales reportaron un paciente crítico estable, un ciudadano cubano de 78 años residente en Bayamo con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica como antecedentes patológicos personales. El paciente se encuentra en cuidados intensivos, en ventilación mecánica con dificultad respiratoria moderada.

El doctor Nelson Carracedo Machado, titular del puesto de gestión de la COVID-19 en Granma, aseguró que las 83 personas confirmadas están ingresadas en centros de aislamiento. De ese número, dijo, tres fueron trasladadas a Santiago de Cuba por presentar comorbilidades asociadas al nuevo coronavirus.

Jiguaní. Foto: Robin Thon.

Señaló que en la actual etapa Granma reporta 803 pacientes positivos, 262 sospechosos, 578 contactos y 234 viajeros. Y dijo que se está intensificando el desarrollo de la investigación activa en la atención primaria, así como el control fronterizo entre los municipios del territorio y con el resto de provincias del país.

La doctora Kenia González Medina, jefa de atención médica en la Dirección de Salud de Granma, consideró como principales causas del retroceso y de la compleja situación epidemiológica de la provincia la confianza de la población, las indisciplinas y la violación de las medidas en el orden institucional, familiar e individual.

Salir de la versión móvil