Sudáfrica casi duplica en un día nuevos casos de COVID-19

La variante Ómicron se detectó en cinco de las nueve provincias de Sudáfrica y representó el 74% de los genomas de los virus secuenciados en noviembre, anunció hoy miércoles el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Personas esperando vacunarse en Lawley, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica, el miércoles 1 de diciembre de 2021. Foto: Shiraaz Mohamed/AP.

Los nuevos casos de COVID-19 en Sudáfrica casi se duplicaron en un día, informaron las autoridades hoy miércoles, lo que indica un aumento dramático en el país donde los científicos detectaron la variante Ómicron la semana pasada.

Los nuevos casos confirmados aumentaron a 8 561 hoy miércoles (4 373 el día anterior, según estadísticas oficiales). Científicos sudafricanos dijeron que se están preparando para un rápido aumento de casos luego del descubrimiento de la nueva variante Ómicron. “Existe la posibilidad de que veamos una duplicación o triplicación grave de los casos a medida que avanzamos o a medida que avanza la semana”, dijo la doctora Nicksy Gumede-Moeletsi, viróloga de la Organización Mundial de la Salud. Associated Press. “Existe la posibilidad de que veamos un gran aumento en el número de casos identificados en Sudáfrica”.

Sudáfrica había experimentado un período de baja transmisión a principios de noviembre, pero a mediados de ese mismo mes los nuevos casos comenzaron a aumentar rápidamente.

Los nuevos casos informados hoy miércoles representan una tasa de positividad del 16,5% frente a una tasa del 1% a principios de noviembre. En el aumento anterior, impulsado por la variante Delta en junio y julio, los casos nuevos diarios alcanzaron un pico de más de 20 000. Con una población de 60 millones de personas, Sudáfrica ha registrado más de 2,9 millones de casos de la COVID-19, incluidas unas 90 000 muertes. Es demasiado pronto para estar seguros de que la variante Ómicron sea responsable del aumento de casos, pero es muy posible, dicen los expertos.

Una mujer se hace la prueba de COVID-19 en el Hospital del Sur Lenasia, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: M. Shiraaz/AP.

Las pruebas de PCR pueden sugerir que un caso positivo es causado por Ómicron, pero solo una secuenciación genética completa puede confirmarlo. Los laboratorios de Sudáfrica y Botswana están realizando urgentemente una secuenciación genómica para estudiar los casos de Ómicron a fin de ver si es significativamente más transmisible, determina casos más graves de COVID-19 o si evade la protección de las vacunas, dijo Gumede-Moeletsi. “Los datos que tenemos son todavía muy limitados. Hay tantas características adicionales de este virus que los investigadores las están estudiando. La transmisibilidad es una. La gravedad es otra ”, dijo, y agregó que ltambién deben averiguar si las vacunas disponibles seguirán siendo efectivas.

La variante Ómicron se detectó en cinco de las nueve provincias de Sudáfrica y representó el 74% de los genomas de los virus secuenciados en noviembre, anunció hoy miércoles el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. La primera detección de la variante en Sudáfrica pudo haber sido el 8 de noviembre en la provincia de Gauteng, según datos publicados por el Instituto.

Hasta finales de octubre, la variante Delta representaba la mayoría de los genomas secuenciados en el país, pero en noviembre la Ómicron la superó.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil