|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sueño americano de miles de migrantes cubanos y personas de otras nacionalidades recibió un duro golpe este martes con una nueva y drástica medida de la Administración Trump.
El actual Gobierno republicano suspendió, con efecto inmediato, todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países, entre ellos Cuba, según confirmaron funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Según informó El Nuevo Herald, la medida frena procesos de asilo, residencia permanente, naturalización y otros trámites clave.
La decisión, que endurece la política antinmigrantes de Trump, catalizada tras el ataque a miembros de la Guardia Nacional por un ciudadano afgano, afecta también en América a los nacidos en Venezuela y Haití.
El portavoz de USCIS, Matthew Tragesser, afirmó que el objetivo es garantizar que “quienes se conviertan en ciudadanos sean los mejores entre los mejores”, insistiendo en que “la ciudadanía es un privilegio, no un derecho”.
Cancelaciones masivas y confusión entre los solicitantes
A raíz del anuncio, abogados y organizaciones de apoyo a los migrantes han reportaron la cancelación sin previo aviso por parte del Gobierno de entrevistas y ceremonias de naturalización.
Muchos inmigrantes que llevaban meses o años esperando se enteraron de la suspensión al llegar a oficinas de USCIS, sin recibir orientación sobre cómo proceder, señalan reportes de prensa.
La pausa también impacta a quienes estaban en trámites bajo programas humanitarios, incluyendo miles de cubanos, venezolanos y haitianos.
La suspensión se aplica también a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia y Somalia. Igualmente a los de Sudán, Yemen, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, y Turkmenistán.
Todas estas naciones, al igual que Cuba, Venezuela y Haití, fueron clasificadas como “países en riesgo” bajo la Proclama Presidencial del pasado 4 de junio.
USCIS is committed to safeguarding the American people from public safety and national security threats the Biden administration rubberstamped into the country.
Nothing is off the table until every alien is vetted and screened to the maximum degree possible. pic.twitter.com/5XLF64HPDI
— USCIS (@USCIS) December 2, 2025
El memorando interno: revisión total desde 2021
Según un documento interno citado por Café Fuerte, USCIS congeló de inmediato todas las peticiones, incluidos asilo, residencia, parole y documentos de viaje.
El memorando describe una medida más ambiciosa: una “revisión exhaustiva” de todos los beneficios otorgados desde el 20 de enero de 2021 para ciudadanos de estos 19 países.
Esto incluye permisos de entrada, aprobaciones de asilo, ajustes de estatus y cualquier beneficio migratorio concedido en los últimos tres años.
El documento establece que ningún solicitante quedará exento de entrevista. Incluso en casos donde normalmente no se requería, las autoridades podrán exigir una comparecencia adicional.
De acuerdo con la información oficial, USCIS priorizará en un plazo de 90 días la elaboración de listas para revisión, entrevistas y posibles remisiones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
EEUU lanza revisión exhaustiva de las “green cards” de cubanos y otros 18 países “de preocupación”
Un golpe directo para más de 700 mil cubanos
Para unos 700 mil cubanos que llegaron bajo el parole humanitario, están en procesos de asilo o buscan validar su I-220A, la medida abre un periodo de profunda incertidumbre.
Se trata, según Café Fuerte, de la restricción más amplia aplicada por un Gobierno estadounidense en décadas, porque no solo apunta a indocumentados o personas con antecedentes, sino también a quienes ya poseen estatus legal o estaban en camino de obtenerlo.
La decisión de Trump llega tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un ciudadano afgano con asilo, un hecho que desencadenó una ola de endurecimiento en la política migratoria.
A esta paralización de las solicitudes migratorias y la revisión exhaustiva de todas las green cards otorgadas a ciudadanos de los 19 países mencionados, también se suma la suspensión de todas las solicitudes de asilo, sin importar nacionalidad, hasta completar una evaluación integral.
El director del USCIS, Joseph Edlow, citado por CNN, aseguró que “nada está descartado hasta que todos los extranjeros sean investigados y evaluados al máximo nivel posible”.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, recomendó ampliar la lista de países restringidos, lo que, de ser concedido, paralizaría también los procesos de otras nacionalidades y aún más estrecharía el cerco del Gobierno sobre la inmigración.
Además, la inscripción para la Lotería de Visas de Diversidad DV-2027 fue postergada mientras se introducen cambios que podrían incluir tarifas adicionales y mayores controles.
-
Lea el documento completo presentado por USCIS











