ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Administración Biden no parece inclinada a cambiar política hacia Cuba

Aunque la situación cubana es diferente a la venezolana, el Secretario de Estado cree que lo común es la falta de democracia en ambas.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
junio 9, 2021
en Cuba-EE.UU.
3
El secretario de Estado, Anthony Blinken.  Foto: Departamento de Estado

El secretario de Estado, Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado

La administración Biden parece estar apoyando las sanciones implantadas por Donald Trump contra Venezuela y, por carambola, a Cuba.

El detalle salió a relucir muy discretamente en una intervención del secretario de Estado Anthony Blinken durante una discusión en el Congreso sobre el presupuesto del Departamento de Estado para el año entrante, y que prevé un corte de 7 millones de dólares en el programa de Radio y TV Martí. De los 20 millones de dólares actuales, quedará en 13 millones. Es el mayor corte desde que la emisora radial fue creada en 1985 y la televisiva en 1990.

Lo anterior no afecta otros 20 millones para los programas “civiles” de promoción de la democracia en la Isla, lo cual provocó un intercambio entre Blinken y el congresista Mario Díaz-Balart. Esos fondos son repartidos normalmente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El tema que provocó un debate el lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores, durante una discusión sobre el presupuesto del Departamento de Estado, fue la necesidad planteada por Díaz-Balart de mantener los fondos necesarios para seguir la política de la administración Trump hacia Venezuela y Cuba.

Según Blinken, no deberá haber alteración alguna. “No solo seguiremos apoyando las sanciones, sino intentaremos trabajar lo más eficazmente posible con otros y de conseguir su apoyo para presionar a Maduro y al régimen”, afirmó. Díaz-Balart preguntó si eso no afectaba también a Cuba. El Secretario de Estado no desarrolló la idea.

Hasta ahora, la versión oficial era que la actual administración estaba revisando la política hacia la Isla. Nunca un funcionario superior había admitido, por omisión, que está apoyando las sanciones implantadas por Trump a Cuba. El Departamento de Estado no contestó el martes y miércoles a llamadas de OnCuba para precisar el alcance de sus declaraciones.

Presionado por el congresista cubanoamericano, Blinken terminó por aceptar que es poco lo que la administración piensa cambiar ahora. “Cuando se trata de Cuba, esta es una política que estamos revisando con mucho cuidado.  Y como parte de esa revisión estamos buscando las opiniones, incluidas las suyas y las de otros miembros del Congreso, las de otras partes interesadas, personas con diferentes perspectivas sobre el tema. Activistas, periodistas, líderes religiosos, académicos, expertos dentro y fuera de Cuba, porque estamos realmente enfocados en tratar de asegurarnos de que pensamos bien y en trabajar en la mejor manera de avanzar en las metas que todos compartimos, que es por una Cuba libre y democrática”, dijo el alto funcionario.

De todos modos, el secretario de Estado estableció diferencias en la situación política en Venezuela y Cuba, aunque lo común, dijo, es la falta de democracia en ambos.

Etiquetas: BidenCubaEstados UnidosrelacionesVenezuela
Noticia anterior

Estadounidenses más ricos no pagan impuestos o pagan muy poco

Siguiente noticia

Juegos Olímpicos: delegación cubana llegará a Tokio vacunada con Soberana 02

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Foto genérica que muestra miembros de la agencia, tomada de: FBI – Federal Bureau of Investigation, Facebook.
Cuba-EE.UU.

Delegación del FBI viajará a Cuba por el incidente de la lancha rápida, dice Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
2

...

Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.
Cuba-EE.UU.

Trump sobre una agresión armada a Cuba: “Eso no va a pasar”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Una persona espera la llegada del transporte público en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto al diálogo con EEUU sobre temas “en los que tenemos diferencias”

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

El subsecretario de Movilidad Humana de la Secretaría de la Frontera Sur, Eduardo Antonio Castillejos. Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco.
Cuba-EE.UU.

Activistas y migrantes denuncian que EEUU deporta a cubanos en vuelos al sur de México

por EFE
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Boxeador Julio César la Cruz recibe uno de los candidatos vacunales cubanos. Foto: www.jit.cu

Juegos Olímpicos: delegación cubana llegará a Tokio vacunada con Soberana 02

Foto: Ed Van Elsken/nederlandsfotomuseum.nl.

Su gente, la gente, mi gente

Comentarios 3

  1. Efren says:
    Hace 5 años

    Y la administracion Castro ha cambiado en algo su politica hacia USA y hacia los cubanos exiliados??

    Responder
  2. daniel says:
    Hace 5 años

    El gob de USA apretó las sanciones durante el periodo especial. En este contexto de COVID, turismo cero, crisis en Venezuela, reordenamiento, etc., hacen lo mismo. Si el gob de USA te ve en el piso, te patea. Hay que ponerse de pie por medios propios y no esperar gestos humanitarios de su parte. Esa es la dura realidad. USA es un imperio odioso, y Cuba una piedra en su zapato.

    Responder
  3. Efren says:
    Hace 5 años

    Solo saben llorar y llorar, tambien multar, reprimir, cohartar libertades, desinformar y manipular. El agua les llega al cuello. Cada dia los militares de guayabera blanca son mas ricos pero estan mas solos. Su mediocridad, ineficiencia economica y catastrofico manejo de la politica hacia USA y el mundo los tiene aislados y arrinconados, ante esta situacion solo les queda culpar a USA de todo pero nadie les cree excepto ese pueblo ajeno a la verdad

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1723 compartido
    Comparte 689 Tweet 431
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    976 compartido
    Comparte 390 Tweet 244
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1466 compartido
    Comparte 586 Tweet 367

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    486 compartido
    Comparte 194 Tweet 122
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1723 compartido
    Comparte 689 Tweet 431
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}