El Consulado de EE.UU. en La Habana comenzó este martes la tramitación de visados para inmigrantes, un servicio suspendido en la Isla desde 2017, según reportan agencias de prensa internacionales.
Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la legación diplomática estadounidense para este trámite, que en los últimos cuatro años sólo se ha podido realizar en la embajada de Georgetown (Guyana), informa un despacho de EFE.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba, no obstante, no había anunciado formalmente el inicio este martes de la recuperación progresiva de los servicios consulares, que la agencia española asegura haber confirmado por distintas fuentes. Hasta la publicación de esta nota, sus redes sociales no habían confirmado la noticia, según pudo comprobar OnCuba.
Por su parte, la agencia francesa AFP también constató la presencia de “un reducido grupo de personas” que aguardaba en un parque próximo a la sede diplomática “para tener su cita consular”. Una empleada de la legación precisó a ese medio que “para este martes sólo se entregaron pocas citaciones”.
El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, había anunciado el pasado 3 de marzo que el consulado volvería a tramitar visas para inmigrantes. Explicó entonces que la decisión era parte de la “expansión paulatina” de la actividad consular, que se ampliaba aunque de forma “limitada” y sin establecer plazos específicos para la vuelta a la normalidad.
En aquellas declaraciones se concretó que se priorizaría a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense) y que aquellos que hubiesen solicitado su visado después del 1 de abril tendrían su entrevista programada en la Embajada en La Habana y no en Guyana, recuerda EFE.
Los servicios consulares estadounidenses en Cuba se limitaron de forma drástica a raíz de unos misteriosos “incidentes de salud” reportados por un grupo de funcionarios, que han sido llamados por políticos y medios de prensa como el “Síndrome de La Habana”.
Cuando se divulgaron esos hechos el gobierno del entonces presidente Donald Trump acusó a La Habana de estar detrás de algún tipo de “ataque sónico” contra su personal, algo que no se ha podido demostrar hasta el momento. Además, se han informado casos similares en otros países.
Las autoridades cubanas, que han negado la implicación de la Isla en los incidentes y que se trate de acciones deliberadas, calificaron en su momento como un “paso en la dirección correcta” el anuncio estadounidense del reinicio de los servicios consulares en La Habana.
La reactivación de los trámites ocurre en medio del fuerte aumento del número de migrantes de la Isla que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular, principalmente a través de Centroamérica, aprovechando que Nicaragua no exige visados a los cubanos.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. refieren que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, apunta EFE. Otras fuentes hablan de que el pasado marzo se duplicó este número y que ya son más de 70 mil los cubanos llegados en el actual año fiscal.
El Gobierno de Cuba responsabiliza a Washington del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia. No obstante, ambas partes retomaron recientemente los encuentros sobre este tema, y a posteriori valoraron positivamente la ronda de conversaciones.