Aunque el cantante cubano Lenier Mesa acaba de negar su participación en el recién finalizado Santa María Music Fest, su viaje a Cuba le ha valido la exclusión de futuros eventos auspiciados por la localidad de Hialeah.
En su defensa, Mesa dijo a través de un video en su cuenta de Instagram que viajó a la isla por solo 24 horas a ver a su abuelo “que está mal de salud”. Al dirigirse a influencers y reporteros, se desligó de cualquier tipo de asociación con el evento.
“Yo no tengo que ver con ese evento, ni estuve allí. No tengo que demostrarle a nadie mi posición política porque mi posición política sigue siendo la misma. Yo soy artista, y aunque no sea político, sigo defendiendo a mis cubanos”, agregó el reguetonero.
La decisión del alcalde de Hialeah
En un breve comunicado difundido en sus redes, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, Jr. calificó de “vergonzoso” y “condenable” que el autor de Cómo te pago “entre a formar parte de la manipulación propagandística del régimen totalitario” cuando, a su juicio, “se ha beneficiado del exilio cubano”.
https://www.instagram.com/p/CwNpyuwu9d4/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Ante lo que considera una “falta de solidaridad con la tragedia cubana” por parte del artista, Bovo señala que Lenier respaldaría con su presencia el evento que “sirve de herramienta mediática para la dictadura, con ningún beneficio para el pueblo”.
Un gesto similar, que el Tampa Bay Times reseñó como un veto cultural de la Guerra Fría, sufrió en 2019 el dúo Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom, excluido del concierto anual de fin de año que organizaba el artista cubanoamericano Pitbull en el Bayfront Park de Miami.
El entonces alcalde de lMiami, Francis Suárez, en declaraciones a El Nuevo Herald, aseguró que su oficina “se comunicó con los organizadores del evento para pedirles respetuosamente que analizaran la participación de estos artistas y el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”.
Ese mismo año, los artistas Jacob Forever y El Micha fueron vetados de participar en un concierto del 4 de julio en Hialeah.
El polémico evento, que prometió promover “la mejor fusión de música, arte y cultura”, se celebró entre los días 17 y 20 de agosto en el conocido balneario cubano.
El Santa María Music Fest atrajo a sus escenarios a artistas como el rapero estaodunidense Tekashi 6ix9ine, el popular reguetonero Tito el Bambino y Nio Garcia.
Completaron la lista Charly & Johayron, Ñengo Flow, Anonimus, Calma Carmona, Fixty Ordara & Ja Rulay, Divan, Isaac Delgado y Laritza Bacallao.
critican a la dictadura de cuba y en miami la dictadura es peor,,,,pero este sr ha habladoi muchas cosas y luego no actua en consecuencia por eso es de esperar ese rechazo
Realmente no se quienes son mas represores peores , si los de Miami o los de Cuba. Lamentablemente el reprimido es el pueblo cubano.