ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Inmigrantes cubanos hacinados en Krome envían un SOS con sus cuerpos

El centro, ubicado en el suroeste de Miami-Dade y diseñado para una capacidad máxima de 600 personas, alberga actualmente a cerca de 1 700, lo que representa casi un 300% de sobrepoblación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Krome. Foto: Tomada de Instagram.

Krome. Foto: Tomada de Instagram.

Más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, recluidos en el Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami-Dade, formaron este jueves con sus cuerpos la señal de “SOS” visible desde el aire, en un dramático llamado de auxilio, refirieron medios de prensa como El Nuevo Herald y la agencia española EFE.  

La acción fue emprendida ante el hacinamiento extremo y las condiciones inhumanas que enfrentan bajo la nueva ola de arrestos y políticas migratorias impulsadas por la Administración Trump.

Vestidos de blanco y usando sus prendas para escribir palabras como “Cuba” y “Libre”, los detenidos buscaron llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre una crisis que, según activistas y familiares, amenaza la vida y la dignidad de miles de inmigrantes en Florida.

Un grito de auxilio

Las imágenes del SOS humano circularon virales en redes sociales y medios locales, mostrando a los inmigrantes agrupados en una de las canchas del centro de detención, mientras familiares y organizaciones civiles denunciaban la situación límite que se vive dentro de Krome.

 “Las condiciones en el centro están muy mal. Está operando casi 300 % por encima de su capacidad. Hay 1 700 personas en un centro en el que la capacidad máxima es de 600 personas”, denunció Thomas Kennedy, consultor de la Florida Immigrant Coalition, a la agencia EFE.

Kennedy detalló que entre 30 y 40 inmigrantes comparten celdas diseñadas solo para 12 personas, sin acceso suficiente a productos higiénicos ni a duchas, y que al menos 4 personas han muerto recientemente por falta de atención médica adecuada.

Condiciones inhumanas y denuncias reiteradas

La congresista por Florida Debbie Wasserman Schultz visitó recientemente Krome y denunció en la red social X haber encontrado “condiciones inhumanas y de hacinamiento”.

Según la legisladora, “casi la mitad de los detenidos no tiene antecedentes penales y muchos no recibieron el debido proceso”.

Tales  denuncias se suman a las de activistas y abogados, quienes aseguran que la situación en Krome ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Testimonios recogidos por el portal británico BBC describen escenas de hacinamiento extremo, falta de atención médica, comida y agua limitadas, y largas horas de espera en autobuses con grilletes antes de ser ingresados al centro.

 “Pasar la noche en el autobús fue muy doloroso. Estuvimos toda la noche con grilletes, y era casi imposible dormir encadenados y sentados en los incómodos asientos del autobús. También me dio mucha sed, ya que solo me habían dado una botellita de agua cuando llegamos”, relató un inmigrante mexicano que estuvo cinco semanas en Krome.

Las condiciones insalubres, la falta de acceso a medicinas y la sobrepoblación han generado una crisis humanitaria. “La habitación olía muy mal, y los hombres se acostaban justo al lado del retrete, mientras otros hacían sus necesidades justo al lado de sus cabezas. Era repugnante”, describió otro testimonio.

Arrestos sorpresivos y nuevas tácticas de detención

La protesta ocurre en medio de una nueva arremetida del gobierno de Donald Trump, que ha comenzado a realizar arrestos sorpresivos durante las citas de supervisión para migrantes con grilletes electrónicos, una modalidad alternativa a la detención para personas sin antecedentes criminales.

Organizaciones humanitarias denunciaron que esta semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a cabo la mayor operación de arrestos de inmigrantes en un solo día en su historia, con 2 200 personas detenidas.

La activista María Bilbao, de American Friends Service Committee, explicó que los migrantes fueron citados bajo el pretexto de un supuesto problema con su orden de supervisión, pero fueron arrestados de manera repentina.

“Fue una estrategia de manipulación psicológica”, denunció Bilbao, quien detalló que a muchos se les hizo firmar documentos sin explicarles el contenido o se les forzó a comprar pasajes de avión para evitar ser llevados a un centro de detención.

Un centro con historial de abusos

Ubicado en los márgenes de los Everglades, Krome fue abierto en los años 80 y desde entonces ha sido objeto de críticas por el trato a los inmigrantes, especialmente cubanos y haitianos.

Bajo la administración actual, las denuncias se han multiplicado, incluyendo negligencia médica, abuso físico y discriminación. “La situación que está ocurriendo ahora nunca la había visto. Nada iguala a esto, ni se parece a esto”, afirmó Evelyn Weise, abogada de Americans for Immigrant Justice.

El centro cuenta con una unidad especial para personas con problemas mentales graves y una zona de aislamiento en la que se han documentado huelgas de hambre y alimentación forzada, prácticas consideradas violaciones graves a los derechos humanos.

 

Etiquetas: cubanos en EE.UU.
Noticia anterior

Donald Trump amenaza con retirar subsidios a Elon Musk tras feroz disputa; Tesla se desploma en bolsa

Siguiente noticia

Nuevo parque solar en Cuba, el segundo en Ciego de Ávila

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.
Cuba-EE.UU.

Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

por Tracey Eaton
octubre 18, 2026
0

...

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Dominika Kortvelyesiova / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Minrex acusa a Marco Rubio de “chantajear” a otros gobiernos antes de la votación sobre el embargo en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Segundo parque solar en Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Emisora Surco.

Nuevo parque solar en Cuba, el segundo en Ciego de Ávila

Miguel Ángel López encabeza el equipo cubano rumbo a la próxima Liga de Naciones de Voleibol Foto: Volleyball World/Archivo

Voleibol: Cuba cede ante Argentina en amistoso previo a la Liga de Naciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.