ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Altos cargos del Departamento de Estado visitan Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2018
en Cuba-EE.UU.
0

Tres altos cargos del Departamento de Estado de EE.UU. realizaron un inesperado viaje a Cuba para evaluar los “desafíos únicos” que suponen los misteriosos incidentes que dañaron la salud de 26 diplomáticos de la embajada en La Habana, dijo este martes a la agencia Efe una portavoz oficial estadounidense.
Los tres funcionarios que visitaron Cuba son el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Franciso Palmieri; el subsecretario de Estado para gestión, William Todd: y el secretario adjunto para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.
Según dijo a Efe la portavoz del Departamento de Estado, los tres “viajaron a La Habana para reunirse con el personal de la embajada a la luz de los supuestos nuevos ataques contra los diplomáticos de Estados Unidos”.
“La salud y la seguridad de nuestro personal sigue siendo la principal prioridad del Departamento. El viaje otorgó a nuestros altos funcionarios la posibilidad de obtener una visión más profunda sobre los desafíos únicos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de EE.UU. sobre el terreno”, añadió la vocera.
Los altos cargos estadounidenses también se reunieron con el director General de Estados Unidos de la cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, según informó el sitio Cubadebate, que fecha la visita este martes.
De acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores cubano (Minrex), citada por la publicación, Fernández de Cossío aseguró que Washington “está manipulando políticamente y de forma irresponsable este tema”.
La cancillería cubana considera que “el Departamento de Estado se ha comportado con falta de transparencia y cooperación, a pesar de los insistentes reclamos de parte de Cuba de buscar una respuesta de forma cooperada y de conjunto” y reiteró que no existe “la más mínima evidencia” para considerar los incidentes de salud como “ataques”.

Cuba rechaza término “ataques” a diplomáticos de EEUU


La subdirectora para Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, escribió que Palmieri “vino a la Cancillería a repetir las mismas acusaciones vacías que realizó en EE.UU. para justificar nuevos retrocesos en la política hacia Cuba. No han demostrado nada, ni un solo hecho. No hay forma de probar lo que no ha ocurrido, ni antes ni ahora”.
También consideró “inexplicable” que el Departamento de Estado filtre “información no comprobada y malintencionada” sobre los misteriosos incidentes de salud y deploró que EE.UU. no permita que los médicos cubanos examinen las historias clínicas de las personas afectadas o los reportes médicos realizados por médicos estadounidenses, pese a que se trata de un tema de “supuesta prioridad” para Washington.
Además, dijo que Fernández de Cossío reiteró la “disposición a cooperar” de Cuba para esclarecer lo ocurrido.

No se puede probar lo q no ha ocurrido. En unas horas ha venido a repetir en #Cuba el sec.asistente Palmieri, acusaciones graves y vacías dichas #WashingtonDC. sin aportar informacion o evidencias, ceden a presiones sectores anticubanos para imponer nuevas medidas retroceso https://t.co/CKi29preTg

— Johana tablada (@JohanaTablada) 25 de julio de 2018

Para @JohanaTablada es inexplicable que el @StateDept filtre información no comprobada y malintencionada, y no permita siquiera que médicos cubanos examinen historia clínica o conozcan reportes descritos que #EEUU se rehúsa a compartir con #Cuba, en un tema de supuesta prioridad pic.twitter.com/O4q5qxdZ4z

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 25 de julio de 2018

En junio, el Departamento de Estado aseguró que dos de sus diplomáticos en La Habana habían sufrido daños “similares” a los que manifestaron otros miembros de la embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, lo que elevó el número total de afectados a 26.
Los dos nuevos casos, los primeros desde 2017, han provocado cierta incertidumbre dentro del Departamento de Estado, que teme que su personal diplomático siga sufriendo daños.
Por el momento, Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” perjudicó la salud de su personal, que ha sufrido síntomas como mareo, problemas auditivos y conmociones cerebrales.
Esos incidentes han deteriorado las ya delicadas relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido a que Washington afirma que La Habana conoce quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, algo que niega el Ejecutivo cubano.
Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, el pasado 29 de septiembre Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60 por ciento del total.
EE.UU. también ha detectado problemas de salud en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou, en China.
EFE / OnCuba

Etiquetas: ataques acústicosnoticia-destacadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Joven holandesa desaparecida en Cuba

Siguiente noticia

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

El presidente Donald Trump en una reunión de su gabinete . Foto: Pablo Martinez Monsivais / AP / Archivo.

Trump: China usa tácticas comerciales "perversas"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba

    Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}