ES / EN
- octubre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Altos cargos del Departamento de Estado visitan Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2018
en Cuba-EE.UU.
0

Tres altos cargos del Departamento de Estado de EE.UU. realizaron un inesperado viaje a Cuba para evaluar los “desafíos únicos” que suponen los misteriosos incidentes que dañaron la salud de 26 diplomáticos de la embajada en La Habana, dijo este martes a la agencia Efe una portavoz oficial estadounidense.
Los tres funcionarios que visitaron Cuba son el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Franciso Palmieri; el subsecretario de Estado para gestión, William Todd: y el secretario adjunto para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.
Según dijo a Efe la portavoz del Departamento de Estado, los tres “viajaron a La Habana para reunirse con el personal de la embajada a la luz de los supuestos nuevos ataques contra los diplomáticos de Estados Unidos”.
“La salud y la seguridad de nuestro personal sigue siendo la principal prioridad del Departamento. El viaje otorgó a nuestros altos funcionarios la posibilidad de obtener una visión más profunda sobre los desafíos únicos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de EE.UU. sobre el terreno”, añadió la vocera.
Los altos cargos estadounidenses también se reunieron con el director General de Estados Unidos de la cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, según informó el sitio Cubadebate, que fecha la visita este martes.
De acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores cubano (Minrex), citada por la publicación, Fernández de Cossío aseguró que Washington “está manipulando políticamente y de forma irresponsable este tema”.
La cancillería cubana considera que “el Departamento de Estado se ha comportado con falta de transparencia y cooperación, a pesar de los insistentes reclamos de parte de Cuba de buscar una respuesta de forma cooperada y de conjunto” y reiteró que no existe “la más mínima evidencia” para considerar los incidentes de salud como “ataques”.

Cuba rechaza término “ataques” a diplomáticos de EEUU


La subdirectora para Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, escribió que Palmieri “vino a la Cancillería a repetir las mismas acusaciones vacías que realizó en EE.UU. para justificar nuevos retrocesos en la política hacia Cuba. No han demostrado nada, ni un solo hecho. No hay forma de probar lo que no ha ocurrido, ni antes ni ahora”.
También consideró “inexplicable” que el Departamento de Estado filtre “información no comprobada y malintencionada” sobre los misteriosos incidentes de salud y deploró que EE.UU. no permita que los médicos cubanos examinen las historias clínicas de las personas afectadas o los reportes médicos realizados por médicos estadounidenses, pese a que se trata de un tema de “supuesta prioridad” para Washington.
Además, dijo que Fernández de Cossío reiteró la “disposición a cooperar” de Cuba para esclarecer lo ocurrido.

No se puede probar lo q no ha ocurrido. En unas horas ha venido a repetir en #Cuba el sec.asistente Palmieri, acusaciones graves y vacías dichas #WashingtonDC. sin aportar informacion o evidencias, ceden a presiones sectores anticubanos para imponer nuevas medidas retroceso https://t.co/CKi29preTg

— Johana tablada (@JohanaTablada) 25 de julio de 2018

Para @JohanaTablada es inexplicable que el @StateDept filtre información no comprobada y malintencionada, y no permita siquiera que médicos cubanos examinen historia clínica o conozcan reportes descritos que #EEUU se rehúsa a compartir con #Cuba, en un tema de supuesta prioridad pic.twitter.com/O4q5qxdZ4z

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 25 de julio de 2018

En junio, el Departamento de Estado aseguró que dos de sus diplomáticos en La Habana habían sufrido daños “similares” a los que manifestaron otros miembros de la embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, lo que elevó el número total de afectados a 26.
Los dos nuevos casos, los primeros desde 2017, han provocado cierta incertidumbre dentro del Departamento de Estado, que teme que su personal diplomático siga sufriendo daños.
Por el momento, Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” perjudicó la salud de su personal, que ha sufrido síntomas como mareo, problemas auditivos y conmociones cerebrales.
Esos incidentes han deteriorado las ya delicadas relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido a que Washington afirma que La Habana conoce quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, algo que niega el Ejecutivo cubano.
Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, el pasado 29 de septiembre Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60 por ciento del total.
EE.UU. también ha detectado problemas de salud en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou, en China.
EFE / OnCuba

Etiquetas: ataques acústicosnoticia-destacadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Joven holandesa desaparecida en Cuba

Siguiente noticia

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La creadora de contenido cubana, Anna Sofía Benítez, conocida en redes sociales como Anna Bensi (c), habla con periodistas al salir del Tribunal Municipal este jueves, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Subsecretario de Estado de EEUU sobre Anna Bensi, su madre y otros detenidos: “deben ser liberados”

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

La Guardia Costera intercepta el buque mercante Grace y continúa las operaciones para interceptar envíos de combustible cubano. Foto: U.S. Coast Guard.
Cuba-EE.UU.

Guardia Costera de EEUU intercepta otro buque que transportaba combustible hacia Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
1

...

cubano deportado EEUU
Cuba-EE.UU.

La odisea de un cubano deportado por EE.UU. a África: “Se siente como si estuviéramos secuestrados”

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

Edificio del Pentágono, que aloja al Ministerio de la Guerra de Estados Unidos. Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

El Pentágono inicia discretamente un despliegue militar en el Caribe por valor de 2400 millones de dólares

por Tracey Eaton
octubre 2, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

El presidente Donald Trump en una reunión de su gabinete . Foto: Pablo Martinez Monsivais / AP / Archivo.

Trump: China usa tácticas comerciales "perversas"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.