ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Ana Belén Montes, fuera de la prisión, denuncia embargo estadounidense a Cuba

Su abogada, Linda Backiel, indicó que el comunicado emitido a solicitud de Montes será “la única expresión pública autorizada por, o de parte de, ella en relación a su excarcelación”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
Después de pasar dos décadas en prisión en EEUU por enviar información clasificada a las autoridades cubanas, Montes regresó este fin de semana a Puerto Rico. Foto: elnuevodia.com

Después de pasar dos décadas en prisión en EEUU por enviar información clasificada a las autoridades cubanas, Montes regresó este fin de semana a Puerto Rico. Foto: elnuevodia.com

Ana Belén Montes, quien espió para el Gobierno cubano y salió de prisión hace dos días, pidió este domingo no poner el foco en ella sino en “los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”.

Después de pasar dos décadas en prisión en EEUU por enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de 17 años, mientras trabajaba en el servicio de inteligencia estadounidense, Montes regresó este fin de semana a Puerto Rico.

Al salir de prisión, tras 20 años en cárceles estadounidenses por espionaje en favor de Cuba, la exfuncionaria del Pentágono reafirmó su rechazo al embargo económico en contra de La Habana. https://t.co/5B68RQ2EMB

— El Nuevo Día (@ElNuevoDia) January 8, 2023

“Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada”, dijo en un comunicado.

La que fuera analista sénior de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) y máxima experta en asuntos militares cubanos, es hija de padres puertorriqueños y tenía dos hermanos que trabajaban en el FBI.

Montes, señalada como una de las espías más perjudiciales en la historia de EEUU, adelantó que no participará “en actividades mediáticas”.

“”Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”, subrayó.

“¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?”, preguntó.

Montes, de 65 años, consideró asimismo que merece atención “la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medioambiente”.

“Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal”, concluyó.

Su abogada, Linda Backiel, indicó que este comunicado emitido a solicitud de Montes será “la única expresión pública autorizada por, o de parte de, ella en relación a su excarcelación”.

Liberan tras más de 20 años de cárcel a Ana Belén Montes, espía confesa a favor de Cuba

“No se concederá entrevista o comentario adicional alguno autorizado por ella. Se ruega que se respete esta decisión y su privacidad”, agregó.

Montes llegó a pasar información sobre la identidad de cuatro espías de EEUU en Cuba y sobre un programa secreto de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, en inglés) de EEUU basado en el uso de satélites y que estaba relacionado con la invasión a Afganistán de ese 2001, según apunta un reporte de Efe.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Ana Belén MontesPolíticaPuerto Rico
Noticia anterior

Bolsonaristas invaden Brasilia y piden intervención militar

Siguiente noticia

Brasil: la distopía política hecha realidad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. Foto: EFE/ Andre Borges.

Brasil: la distopía política hecha realidad

Elián Leyva debe ser uno de los abridores cubanos en el V Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Liga Mexicana de Béisbol.

Roster cubano al Clásico Mundial, ¿hasta dónde se abrió la puerta?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}