El humorista cubano Andy Vázquez, quien daba vida al personaje de Facundo Correcto en Vivir del Cuento hasta su polémica suspensión del popular espacio televisivo de la Isla, confirmó que no planea regresar a Cuba desde los Estados Unidos, donde se encuentra de visita desde antes del fin de año.
“Realmente estoy un poco nervioso todavía, pero definitivamente no regreso a Cuba”, aseguró Vázquez en un programa de la televisión de Florida, en el que comenzó a trabajar junto a un equipo de comediantes liderados por el también cubano José Pérez Córdoba, conocido como Carlucho.
“Mi relación con Cuba, como la de todos los cubanos que están regados por el mundo va a ser eterna”, agregó el humorista en declaraciones citadas por el Nuevo Herald, y dijo que no pensaba regresar mientras el actual gobierno de la Isla se mantuviera en el poder.
Vázquez, quien tiene un hijo en Miami, pero a su esposa y una niña de tres meses en Cuba, había asegurado semanas atrás que no se había “quedado” en los Estados Unidos y que pensaba volver a la Isla. Entonces había pedido cautela a los medios e internautas que divulgaban la noticia, en momentos en que la polémica sobre su salida de Vivir del Cuento ganaba calor en las redes sociales.
“No he hablado con nadie, estoy en Estados Unidos, vine a visitar a mi hijo, y ahora estoy comprando algunas piececitas para el carro. Nos vemos pronto por allá”, había dicho un video publicado Facebook para “aclarar algunos comentarios en las redes de que me quedé”.
Sin embargo, finalmente el conocido actor confirmó su intención de mantenerse en Miami, algo que era para muchos un secreto a voces, más desde que se informara sobre su nuevo trabajo en el canal Mega TV junto a Carlucho.
El detonante de su decisión parece haber sido precisamente lo ocurrido con Facundo en Vivir del Cuento, que fue sacado del espacio debido a que, según las autoridades de la televisión estatal cubana, Vázquez había emitido “un criterio personal usando el personaje” que interpretaba en el popular programa.
Rafael Insua, director del canal Cubavisión, por el que se transmite Vivir del Cuento, dijo a un canal de TouTube que el humorista solo estaba separado de la temporada que se transmite en estos momentos y que no estaba “sancionado”, sin referir exactamente la causa de esa suspensión.
No obstante, diversas publicaciones y comentarios en las redes aseveran que su repentina salida se debió video que Vázquez publicó en su espacio en las redes titulado las “Chivate-rías de Facundo” sobre la desorganización y la indisciplina durante la apertura del mercado de Cuatro Caminos, el pasado mes de noviembre como parte de las actividades por los 500 años de La Habana.
De acuerdo con Insua –a quien Vázquez negó conocer–, el actor “entendió” que había cometido un error, el cual, dijo, no lo invalida de actuar en otros espacios televisivos en Cuba.
Sobre el tema, el humorista dijo este lunes que nunca había recibido “ninguna sanción por escrito”. “A mí me suspenden el contrato. Me dicen: ya no se te va a renovar el contrato”, explicó y dijo que al parecer su video sobre lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos “molestó a alguien”.
Vázquez también afirmó que el personaje de Facundo era suyo y, por tanto no veía inconveniente en utilizarlo fuera del programa, algo que, dicho sea paso, ya había hecho con anterioridad y también hacen otros actores del espacio, incluso en presentaciones fuera de Cuba.
“El personaje es mío. Lo creé yo, lo vestía yo. El maquillaje lo compraba en Estados Unidos. Si suspenderle el contrato a una persona no es expulsarlo de la televisión yo quisiera que me dijeran qué es”, comentó Vázquez, quien ya antes había calificado su salida como “separación definitiva” y había dicho que era “una completa injusticia”.
Además, aseguró que extraña a sus compañeros de Vivir del Cuento y agradeció en especial a Luis Silva, quien interpreta el papel de “Pánfilo”, por todo lo aprendido en el programa y por el apoyo recibido tras su suspensión.
“Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia”, había expresado en Facebook.
El actor también habló de su hija Isabela, de tres meses de edad, quien permanece en Cuba.
“A veces son las tres de la mañana y no duermo. Me siento nervioso (…) Sé que va a ser por el bien de ella, por su futuro. Algún día nos volveremos a ver. No sé cuándo, no tengo idea”, dijo en su entrevista televisiva en Miami.
Vivir del cuento se ha mantenido durante once años en la televisión cubana, y su elenco, encabezado por el popular actor Luis Silva, ha criticado con agudeza e ironía temas como la burocracia o la doble moral que laceran el desenvolvimiento de la sociedad cubana. En este espacio, Vázquez encarnaba a a Facundo, representación de un funcionario cubano ineficiente y arribista, y también asumía otros personajes.
” a los dirigidos les da lo mismo ser el muerto que el chofer del carro” Estás seguro de eso… en dónde te deja eso a ti??
era de esperar despues de todo el show que formo,,,,ahora tendra la oportunidad de comprobar si se sale de la linea politica de esa telemisora si no sera objetos de demanda,,,,,mi opinion personal es que todo fue un montaje para adquirir la publicidad necesaria y dar este paso definitivo Es una pena que como otros que dan esos pasos ahora justifique el abandono de su pequeña hija,,,,,hay que respetar las decisiones es cierto,,,,pero no inmiscuir a la familia en ello
Exacto, este personaje usó la cortina de humo para ganar relevancia y quedarse en los Estados Unidos.
Desde que metiste a tu familia de por medio en esto, ya para mi no vales nada, lo dije anteriormente, yo no formo parte de los cubanos que te respetan, es tu vida, pero cuando vayas ha hablar de los cubanos no me metas, mejor di: los cubanos menos 1, vamos a ver cuanto vas a joderte por no tener al público que te creó………
Como lo quiere.
Andy, cuando un cubano decide quedarse en USA, después de haber entrado legalmente al país, tiene que quedarse muy calladito, muy escondido, y muy tranquilito, durante un año y un día. Ya metiste la pata, pero todavía no sigas dando explicaciones públicamente. Infórmate de lo que dice la ley de USA, que has demostrado un desconocimiento total de la misma.
Andy no te preocupes por lo que digan , la Envida hace que se retuerzan las tripas..Los que hablan sienten que ellos nunca han salido ni saldrán de la Barraca de esclavos que se a convertido Cuba. Querían revolución y apoyaron los ideales de un esquizofrénico y su familia pué que lo gozan ” Sarna con gusto no pica y si poca no mortifica
Hay un dicho muy cubano que dice “A un vaganzo poco caso y a un Mo ..on poca atención “
A palabras Necias Oídos Sordos