Aquellos beneficiarios del programa parole humanitario con el permiso de viaje aprobado podrían llegar a EE. UU., pese al congelamiento que sufrió este programa con incidencia sobre cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
La noticia fue confirmada por declaraciones de un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al sitio Martí Noticias. El DHS refirió que trabajan “con las partes interesadas, incluyendo aerolíneas y patrocinadores, para solucionar los problemas que se han presentado ante la pausa de este programa”.
“Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, agregó.
El portavoz del DHS refirió que evalúan a fondo los procesos de solicitud del parole. “Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) está denegado”.
El DHS suspendió temporalmente el programa de parole humanitario, que ha permitido a cientos de miles de migrantes llegar a Estados Unidos de manera legal. La cifra más actualizada (junio) de cubanos que han recibido ese permiso asciende a 106 757.
El programa fue detenido “por precaución” ante casos de fraudes. Una fuente no identificada del Congreso le dijo a Fox News Digital que la pausa se produjo a mediados de julio, después de que un informe interno descubriera “grandes cantidades de fraude” en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes.
La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa.
En tanto, los migrantes ubicados en el norte y centro de México siguen teniendo la capacidad de programar citas para presentarse en los 8 puertos de entrada a lo largo de la frontera de EE. UU. y México, a través del programa CBP One, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.