ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Más de 800 cubanos deportados desde EEUU en 2025 tras la llegada de otro vuelo a La Habana

En la octava operación de este tipo durante el segundo mandato de Donald Trump, este jueves llegaron a la isla 161 migrantes irregulares, en la que sería la mayor devolución de los últimos cinco años. En 2025 suman más de mil los retornados desde diferentes países.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 29, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Foto de archivo de la llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint).

Llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint) / Archivo.

A más de 800 ascendió el número de cubanos deportados desde Estados Unidos a la isla en 2025, tras la llegada este jueves a La Habana de otro vuelo de repatriación.

En la octava operación de este tipo durante el segundo mandato de Donald Trump, llegaron a Cuba 161 migrantes irregulares “en estricto cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”, de acuerdo con una nota del Ministerio del Interior (Minint).

Los deportados en esta ocasión fueron 124 hombres y 37 mujeres. Dos de esas personas “fueron trasladadas al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”, precisa el comunicado oficial.

La de este jueves sería la mayor devolución aérea a Cuba desde el territorio estadounidense en los últimos cinco años, según el sitio Café Fuerte. Con ella suman 863 los cubanos devueltos por Estados Unidos este año. 

De esta forma, en los dos mandatos de Trump han retornado a la isla 4248 migrantes irregulares, una cifra significativamente superior a los de retornados en las presidencias de Joe Biden (978), Barack Obama (341) y George W. Bush (416), de acuerdo con esa publicación.

Y según un funcionario estadounidense que habló con Café Fuerte bajo condición de anonimato, las perspectivas de que se incremente esa cifra en vuelos posteriores son “altísimas”, en momentos en que la Administración Trump lleva adelante una fuerte ofensiva antiinmigrantes.

Más de mil devueltos desde varios países 

Si se suman los devueltos desde Estados Unidos a los de otros países de la región, en lo que va de año son ya 1001 los repatriados a la isla en 33 operaciones, según el Minint.

La nota oficial ratifica el compromiso de Cuba con “una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) de Estados Unidos, citados por la agencia EFE, durante el período fiscal 2024 llegaron a ese país un total de 217 615 cubanos, lo que eleva a más de 860 000 la cifra de los últimos cuatro años.

Según las propias autoridades migratorias, en diciembre pasado permanecían en territorio estadounidense más de 42 mil cubanos con órdenes de deportación. 

Por su parte, de acuerdo con las autoridades cubanas el pasado año tuvieron lugar 93 operaciones de retorno desde Estados Unidos y otros países de la región, en las que fueron devueltos 1384 migrantes irregulares, en momentos en que la isla atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes.

Etiquetas: Cuba-EEUUdeportaciónmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

“Algún día todo el mundo habrá querido estar siempre en contra”: el libro que retrata la destrucción de Gaza y el consentimiento de Occidente

Siguiente noticia

¿Podrá Leyanis Pérez destronar a Yulimar Rojas?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2026 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionando tras el evento UFC Freedom 250, celebrado en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leyanis Pérez celebra tras ganar la final de la Liga de Diamante 2025 en la especialidad de triple salto. Foto: Ennio Leanza/EFE/EPA.

¿Podrá Leyanis Pérez destronar a Yulimar Rojas?

Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, principal dupla cubana de voleibol de playa. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Díaz y Alayo derrotan por cuarta vez a los campeones mundiales de voleibol de playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}