El presidente Joe Biden extendió este miércoles por otro año la ley que regula el embargo/bloqueo contra Cuba, el único Estado sometido hoy a restricciones comerciales por parte de Estados Unidos, en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo.
La Casa Blanca emitió su memorando destinado a las oficinas del secretario de Estado, Antony Blinken, en el que el demócrata señaló que la extensión de la medida unilateral se sostiene sobre la emitida el 7 de septiembre del pasado año, reporta RT.
“El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2023. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año redunda en el interés nacional de EEUU”, señaló Biden.
En el documento oficial, subrayan observadores, Biden insta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a hacer cumplir esta medida sancionatoria contra la economía cubana.
Una medida de 1961
Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, en respuesta a la nacionalización de la propiedad estadounidense en la isla.
Luego, anunció la imposición del embargo/bloqueo comercial y económico contra la isla vigente hasta hoy.
En diciembre pasado, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío manifestó que Cuba no se opondría a ninguna iniciativa para flexibilizar las sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno norteamericano, aunque solo suponga beneficios para el emergente sector privado en la Isla.
“Si se introducen excepciones al bloqueo con el sueño de acabar con la Revolución, no nos vamos a oponer”, expuso entonces Fernández de Cossío durante un foro académico dedicado a analizar el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el actual contexto internacional.
No obstante, el diplomático aseguró que el actual escenario de las relaciones entre ambos países “no ha tenido cambios perceptibles”, aunque reconoció que durante el 2022 se dieron pasos importantes, y que estos no fueron unilaterales.
Cuba no se opondría a flexibilización del bloqueo aunque sea solo para beneficiar al sector privado
Entre esos pasos, mencionó los intercambios en temas migratorios realizados en 2022, en Washington y luego en La Habana, fenómeno que “afecta a ambos países”.
Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el embargo estadounidense, en el que la mayoría de los miembros de la organización mundial votan invariablemente a favor del documento.