La organización de defensa de los derechos civiles en EE.UU., Black Lives Matter (BLM), demandó el fin del embargo económico a Cuba, en momentos en que la Isla vive una dura crisis económica y sanitaria, agudizada por la pandemia, y tras las manifestaciones callejeras de los últimos días contra el gobierno.
Según escribió BLM en un mensaje enviado al presidente Joe Biden, impedir el comercio entre los dos países resulta cruel e inhumano. “El embargo fue instituido con la explicita intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno”, afirma el movimiento.
“Desde 1962, Estados Unidos ha impuesto dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba al cortar alimentos, medicinas y suministros, lo que le costó a la pequeña nación insular un estimado de 130 mil millones”, por lo cual BLM “condena el trato inhumano de los cubanos por parte del gobierno federal de Estados Unidos y lo insta a levantar de inmediato el embargo económico”, enfatizó la organización en el mensaje a Biden.
Además, puntualizó que “el pueblo de Cuba está siendo castigado por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con su soberanía y autodeterminación”. “Los líderes de Estados Unidos han tratado de aplastar esa Revolución durante décadas”, subrayó.
Esta es la primera vez que BLM emite una declaración pública sobre la política cubana y las relaciones entre ambos países.
“Ahora, esperamos que el presidente Biden ponga fin al embargo, algo que Barack Obama pidió en 2016. Un embargo que es una flagrante violación de los derechos humanos y debe acabar”, sostuvo.
El futuro del embarco económico a la Isla es potestad del congreso estadounidense, donde no existe aún una mayoría para cancelarlo, incluso entre los legisladores demócratas. Biden pudiera usar el mismo mecanismo que usó Barack Obama de emitir órdenes ejecutivas que promuevan una apertura y dar un respiro a los cubanos, pero las promulgadas por Obama que fueron canceladas por el expresidente Donald Trump.
La declaración de BLM fue criticada por el senador republicano y cubanoamericano, Marco Rubio, con el argumento de que la organización de derechos civiles ha mostrado su apoyo a un gobierno comunista y sus políticas. Varios republicanos también criticaron a BLM luego de la declaración, con argumentos similares a los de Rubio.
“La red extorsionista conocida como la organización Black Lives Matter se tomó un descanso hoy de sacudir las corporaciones por millones y comprarse mansiones para compartir su apoyo al régimen comunista en Cuba”, escribió el senador por la Florida, fuerte crítico del gobierno cubano y movimientos sociales como BLM.
El embargo fue instituido a partir del año 1962, después que Washington cancelara las importaciones azucarera de Cuba tras la nacionalización de empresas e intereses estadounidense por el gobierno del entonces primer ministro Fidel Castro.
Los llamamientos para levantar el embargo han aumentado en los últimos días, aun en medio de las protestas en la Isla, así como las demandas de un cambio en Cuba, ya que las sanciones y la pandemia de coronavirus han devastado la economía cubana, mientras los apagones y las carencias de alimentos, medicinas y otros productos básicos han fomentado el descontento contra el actual gobierno cubano.
Si, Black live matters´movement entiende muy bien lo que significa que varios policias rodeen a George Floyd, lo esposen y uno de ellos lo tenga varios minutos contra la acera con la rodilla apretandole hasta la muerte. Es la filosofía del abuso, tan natural en el comportamiento del poder en EE.UU.
Bien por BLM. Comparto plenamente sus exigencias, pero dudo mucho que el sr. Biden vaya a mover un dedo a favor de poner fin a esa forma metamorfoseada de genocidio contra el pueblo de Cuba. Parece obvio que a Mr Biden le falta lo que le sobraba a Obama. ¡Pobre presidente! ¡Qué oportunidad histórica se pierde de ganarse al pueblo cubano!