ES / EN
- junio 6, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba seguía casi sin redes sociales a cuatro días de las protestas

El observatorio de internet Netblocks reportó este jueves, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se habían sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
julio 15, 2021
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecían bloqueadas en la mañana de este jueves en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que protestas antigubernamentales sacudieran al país.

El observatorio de internet Netblocks reportó hoy en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se habían sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.«Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas gubernamentales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves por la mañana», indica el informe, citado por la agencia española EFE.

El acceso a internet sí era posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque no todos los cubanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado coste. 

No obstante, ya desde ayer internautas de La Habana y otras partes del país reportaron un acceso limitado a través de datos móviles, que parece haber aumentado este jueves, en particular después del mediodía, según pudo comprobar OnCuba.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que no fue hasta diciembre de 2018 que comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Dicho servicio quedó prácticamente deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por varias localidades del país, luego de que en las redes se divulgaran videos de vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) lanzados a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos citados por EFE estiman que el Gobierno cortó internet para evitar que estos hechos se repitan, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades. Estas, por su parte, sostienen que los hechos, a los que califica de «disturbios», han sido tergiversados, manipulados y magnificados en las redes, como parte de una campaña comunicacional organizada desde Estados Unidos.

La conexión de los cubanos a internet ha crecido en los últimos tiempos, como un alivio ante la difícil situación del país, una vía para realizar compras e intercambios y el canal principal de comunicación con sus familias en el extranjero.

Algunos jóvenes ha recurrido durante el «apagón» de datos móviles a ingeniosos trucos y a la ayuda de plataformas VPN para recobrar el acceso a la red 3G y 4G en sus dispositivos. 

«Los servicios VPN, que pueden burlar la censura de internet, siguen resultando efectivos para muchos usuarios», señala Netblocks, mientras organizaciones internacionales y algunos Gobiernos y políticos han instado a las autoridades cubanas a restablecer la conexión y permitir el acceso masivo a esta.

El día después

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, proveer internet al pueblo de Cuba, mientras el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó que Washington está trabajando en ello.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también respondió este jueves a una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos tome medidas para burlar el apagón del internet móvil en la Isla.

«La falta de acceso a internet es un problema enorme en Cuba, y supone un reto muy grande para el pueblo de Cuba en el sentido de conseguir acceso a información o hablar con familiares. Ciertamente, estamos evaluando eso para ver qué podemos hacer al respecto», respondió la vocera.

Sin embargo, consultada por EFE, una funcionaria estadounidense evitó aclarar si Estados Unidos podría estar planteándose una operación como la que propuso recientemente DeSantis.

«No tenemos nada que anunciar» al respecto, afirmó la fuente, quien insistió en que Washington «condena el uso de apagones de internet parciales o completos impuestos por el Gobierno».

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, eludió el martes en una conferencia de prensa explicar de forma explícita si el apagón de internet móvil es una decisión del Gobierno cubano y atribuyó la situación a la crisis económica que vive la Isla.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Internet en Cubaprotestas 11 de julioredes sociales en Cuba
Noticia anterior

Tres intelectuales opinan sobre Cuba

Siguiente noticia

Black Lives Matter reclama el fin del embargo económico para contribuir al fin de la crisis cubana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba

Gobierno de La Habana vuelve a topar precios del transporte privado

por Redacción OnCuba
junio 5, 2023
0

...

Carlos Lazo recibe premio “activistas y personas comunes y corrientes que impulsan cambios extraordinarios en el mundo”.
Cuba

LELO entrega premio a líder de Puentes de Amor Carlos Lazo

por Redacción OnCuba
junio 5, 2023
0

...

Centro de carga de la empresa Xedit, en La Habana. Foto: Granma.
Cuba

Cuba contará este año con estaciones de carga de vehículos eléctricos

por Redacción OnCuba
junio 5, 2023
0

...

El viaducto contaba con 280 metros de largo, de los cuales, cerca de 100 fueron arrasados. Foto: Emilio Rodríguez Pupo.
Cuba

Seis comunidades de Mayarí siguen aisladas por colapso de un puente

por Redacción OnCuba
junio 5, 2023
0

...

Clandestina lideró el Ranking de Notoriedad de marcas privadas en el sector de la moda. Foto: Clandestina / Facebook.
Cuba

Ranking de Notoriedad de marcas privadas en Cuba: el primer paso

por Eric Caraballoso
junio 5, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestación del movimiento Black Lives Matter. Foto: Flickr vía esciupfnews.com / Archivo.

Black Lives Matter reclama el fin del embargo económico para contribuir al fin de la crisis cubana

El curador y especialista en artes visuales Juanito Delgado, líder del proyecto cultural Detrás del Muro, fallecido en La Habana el 15 de julio de 2021. Foto: Izuky Pérez / Archivo OnCuba.

Falleció Juanito Delgado, líder del proyecto Detrás del Muro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Raquel Mayedo. Foto: cortesía.

    Raquel Mayedo: “No me voy a despedir, me voy a callar”

    2334 compartido
    Comparte 934 Tweet 584
  • Muere la actriz cubana Patricia Ramírez González

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Saltador Luis Enrique Zayas supera su marca personal al aire libre

    402 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Mandala Trumpet lanza modelo inspirado en Alexander Abreu

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Ranking de Notoriedad de marcas privadas en Cuba: el primer paso

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    ¡Que las pymes produzcan!

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • ¿Cuándo arranca la Termoeléctrica Guiteras?

    386 compartido
    Comparte 154 Tweet 97
  • ¿Cuántos cubanos vivirán en Cuba en 2055? (II)

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba y su barrera interna

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Martí y Vargas Vila 

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.