ES / EN
- septiembre 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez responde a Marco Rubio: que Cuba sea una amenaza para EE.UU. es una “ridícula y torpe mentira”

La respuesta de La Habana se produce luego de que el secretario de Estado vinculara una presunta influencia de la isla con el auge de protestas “radicales” en Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió este lunes a las recientes declaraciones de su homólogo de EE.UU., Marco Rubio, quien vinculó a Cuba con las protestas que se han producido en los últimos años en territorio estadounidense.

En su respuesta, a través de la red social X, el titular cubano de Exteriores calificó de “ridícula y torpe mentira” la afirmación de Rubio de que Cuba represente una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y forme parte de una supuesta red de influencia contra Washington.

Rodríguez afirmó que ese argumento busca justificar la política agresiva de la Administración Trump hacia la isla.

“El Secretario de Estado insiste en la ridícula y torpe mentira, en la que no cree él ni sus corruptos colegas, de que Cuba pueda constituir una amenaza contra la mayor potencia nuclear del planeta”, escribió.

En su opinión, lo dicho por Rubio se trata de un “intento desesperado” por justificar mediante el “castigo colectivo” las medidas aplicadas contra Cuba, así como de un posible argumento para una intervención militar.

“Intento desesperado por justificar el actual genocidio contra el pueblo cubano por medio del castigo colectivo, y pretexto fantasioso para una agresión militar, que provocaría un baño de sangre de ciudadanos cubanos y estadounidenses”, subrayó.

El Secretario de Estado insiste en la ridícula y torpe mentira, en la que no cree él ni sus corruptos colegas, de que #Cuba pueda constituir una amenaza contra la mayor potencia nuclear del planeta.

Intento desesperado por justificar el actual genocidio contra el pueblo cubano… pic.twitter.com/DoZdGOYVnU

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 2, 2026

Rubio y las recurrentes acusaciones contra Cuba

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores se difundieron después de que Rubio asegurara en una entrevista con Fox que la influencia cubana estaría detrás de algunas de las protestas que el Gobierno estadounidense considera “radicales”.

“No hay nada espontáneo en esto. Está financiado. Está organizado. Y Cuba es parte de esa red, y en algunos casos una parte crucial de esa red”, afirmó Rubio.

El secretario de Estado sostuvo además que esa supuesta estructura sería utilizada para presionar a legisladores estadounidenses.

También dijo que Cuba habría tenido participación en los disturbios registrados en Estados Unidos desde 2020, así como en el incremento de lo que calificó como “actividad radical”.

Sin embargo, Rubio no presentó en estas ni en anteriores declaraciones pruebas que sustenten públicamente sus palabras.

Marco Rubio insiste en vincular a Cuba con el auge de protestas “radicales” en EE.UU.

Cossío también denuncia “las mentiras del gobierno de EEUU”

A las críticas de Rodríguez se sumó el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, quien acusó al Gobierno estadounidense de utilizar falsedades sobre Cuba no solo para justificar sus políticas hacia la isla, sino también para explicar la conflictividad interna en EEUU.

“Las mentiras del gobierno de EEUU y su secretario de Estado respecto a Cuba no se deben solo a intentar justificar la injustificable agresión. Es también una forma mendaz de intentar explicar la repulsión interna en su país contra la injusticia y el abuso en una sociedad en crisis”, escribió en X.

Fernández de Cossío ha sostenido en otras ocasiones que las declaraciones de funcionarios estadounidenses forman parte de una estrategia destinada a presentar como amenazas externas las consecuencias de las medidas de presión aplicadas contra Cuba, señaló la ACN.

El nuevo cruce de declaraciones entre La Habana y Washington tiene lugar en un contexto de creciente tensión bilateral, marcado por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses como parte de una política de máxima presión contra la isla.

Etiquetas: Bruno Rodríguez ParrillaCancillerCuba-EEUUMarco RubioMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

El Sistema Eléctrico de Cuba vuelve a colapsar totalmente: sexta caída general del año

Siguiente noticia

Wilfredo León, otra vez motor de Polonia hacia el trono de la Liga de Naciones de Voleibol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Las importaciones cubanas procedentes del mercado estadounidense han alcanzado cifras récord en 2026, un incremento sostenido que refuerza la dependencia de la isla de EE.UU. para la compra de combustibles y bienes de consumo. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Cuba en modo supervivencia: la realidad detrás de las inusuales exportaciones estadounidenses

por Tracey Eaton
septiembre 16, 2026
0

...

Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, durante una entrevista con EFE en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.  Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Cuba-EE.UU.

Fernández de Cossío señala el informe de Harvard por “culpar al agredido” y “lavar la cara” a EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Un hombre conduce un vehículo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de provocar “devastadoras consecuencias humanitarias” para la isla

por EFE
septiembre 14, 2026
0

...

En La Habana,el 17 de diciembre de 2014, el día en que se anunció el "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos.
Cuba-EE.UU.

El deshielo cubano: ¿Podría repetirse la historia?

por Tracey Eaton
septiembre 14, 2026
0

...

Fachada del Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami. Foto:  Alberto Boal/EFE.
Cuba-EE.UU.

Jueza de Miami abre puerta a una demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos con I-220A

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano nacionalizado polaco Wilfredo León celebra la victoria de Polonia en la Liga de Naciones de Voleibol 2026. Foto: Volleyball World.

Wilfredo León, otra vez motor de Polonia hacia el trono de la Liga de Naciones de Voleibol

Mujer embarazada. Foto: Zayra Mo / EFE / Archivo.

Denuncian muerte de una embarazada por violencia de género en Bayamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una casa de cambio estatal en Cuba. Foto: Recargas a Cuba / Archivo.

    Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Empresa rusa realiza segunda demanda contra estructuras de la aviación cubana por deuda millonaria

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Gobierno cubano prepara una reforma bancaria con bancos privados, casas de cambio y nuevas plataformas de divisas

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Desde nuestra atalaya, mirar y entender la historia y sus realidades

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    952 compartido
    Comparte 381 Tweet 238

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.