El Gobierno cubano expresó este jueves su “solidaridad” y “empatía” con el estado estadounidense de California por los incendios de grandes proporciones registrados en el área de la ciudad de Los Ángeles.
“Nuestra solidaridad y empatía con California, EE.UU., ante los incendios de grandes proporciones que se han expandido en ese estado y están causando pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales en varias comunidades del entorno de la ciudad de Los Ángeles”, publicó el canciller Bruno Rodríguez, en sus redes sociales.
Nuestra solidaridad y empatía con #California, EEUU, ante los incendios de grandes proporciones que se han expandido en ese estado y están causando pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales en varias comunidades del entorno de la ciudad de #LosAngeles. pic.twitter.com/XvFqsIbPOf
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 9, 2025
Más de 100 000 personas han sido obligadas a evacuar sus viviendas en el condado de Los Ángeles debido a los seis incendios que azotan la zona y que han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1000 estructuras consumidas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó la noche del miércoles de la movilización de más de 7 500 bomberos, así como 1162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que comenzaron la tarde del martes y cuya causa aún está por ser determinada.
Wildfires in Southern California are causing unhealthy air quality conditions. If you are impacted, stay indoors and wear a mask if you must go outside. Close all windows, doors and vents. Visit https://t.co/HZcGh6zKFD to see local air quality#PalisadesFire #HurstFire #EatonFire pic.twitter.com/GKY007Tv3u
— California Governor’s Office of Emergency Services (@Cal_OES) January 9, 2025
Dos de los incendios, Palisades, que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles, y Eaton, suman cerca de 11 000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
El Cal Fire ha advertido que estos incendios del sur del estado están provocando condiciones en la calidad del aire nocivas para la salud.
EFE/OnCuba.