ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Canciller cubano reitera denuncias contra EEUU ante diplomáticos extranjeros

A pocos días del 15 de noviembre, Rodríguez Parrilla aseguró que existe una operación organizada desde suelo estadounidense para provocar un "cambio de régimen" en el país caribeño, con un fuerte componente comunicacional "de aliento al odio, incitación a la violencia e instigación al delito".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 10, 2021
en Cuba-EE.UU.
4
El canciller cubano durante su intervención ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla, el 10 de noviembre de 2021 en La Habana. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano durante su intervención ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla, el 10 de noviembre de 2021 en La Habana. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró las denuncias de su gobierno contra su par de EE.UU., al que acusó de llevar adelante una “campaña desestabilizadora” para provocar un estallido social en la Isla, en una intervención ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

A tono con declaraciones anteriores suyas y de otros representantes gubernamentales y medios oficiales cubanos en los últimos meses, Rodríguez Parrilla aseguró que existe una operación organizada desde suelo estadounidense para provocar un “cambio de régimen” en el país caribeño, con un fuerte componente comunicacional “de aliento al odio, incitación a la violencia e instigación al delito”.

Se trata, dijo, de “una operación que se organiza desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde territorio de los Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con pasado y presente de acciones terroristas contra nuestro pueblo”, la cual pretende “construir, desde la mentira y la irrealidad, un escenario virtual inexistente en la esperanza de convertirlo en un escenario real”.

Su intervención tuvo lugar a pocos días del 15 de noviembre, fecha en la que la Isla reabrirá al turismo y los vuelos internacionales a gran escala, luego de las restricciones provocadas por la pandemia. Para ese día está también convocada una marcha cívica “por el cambio” por parte de activistas opositores, una iniciativa no autorizada por el gobierno de la Isla, que la considera “ilícita” y parte de un estrategia de “golpe blando”.

En tal sentido, el titular cubano de Exteriores aseveró que “Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar el país” y dijo que su gobierno “impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales” y no permitirá que se invoque a la Carta Magna para “violentarla”.

Añadió que “no existe derecho alguno, a nivel internacional, ni en la legislación nacional cubana, que avale la práctica estadounidense de financiar acciones e individuos para atentar contra el orden constitucional y el derecho de los cubanos a la paz y la tranquilidad”, y comentó que se evitará que acciones de ese tipo “eche a perder el momento de alegría del pueblo” por la mejoría de la situación epidemiológica y la reapertura del país. 

.@BrunoRguezP | "No vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior con el empleo de agentes externos, financiados y a veces transportados directamente, vaya a echar a perder este momento de alegría de nuestro pueblo". #CubaVive pic.twitter.com/Fqgmb4JKtz

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 10, 2021

Rodríguez Parrilla consideró “infructuoso, desesperado y tonto” el intento de Washington de mostrar a Cuba como un “Estado fallido”, con la intención de mantener y ampliar las sanciones contra la Isla, y se refirió a las numerosas declaraciones y publicaciones de políticos y funcionarios estadounidenses en los últimos meses destinadas, dijo, a “intervenir en los asuntos internos” del país caribeño. 

Señaló, además, que existe una operación de “toxicidad” en las redes digitales y emplazamientos y amenazas a diplomáticos y corresponsales de la prensa extranjera en Cuba para que respalden la marcha del 15 de noviembre y otras acciones opositoras, y reclamó al gobierno estadounidense el cese de estas presiones.

En otra cuerda, negó que Washington haya ofrecido ayuda humanitaria a la Isla, ni de alimentos o medicamentos, durante la pandemia, y afirmó que EE.UU. “continúa aplicando medidas que impiden la reunificación familiar, los viajes, el otorgamiento de visado” a los cubanos, al tiempo que no incluyó a las vacunas anticovid de la Isla entre las permitidas a los viajeros para acceder a territorio estadounidense, una medida que estimó “discriminatoria”.

Sobre las vacunas, el canciller comentó de un reciente ofrecimiento “oportunista” de un millón de dosis a Cuba, con  “requisitos estrictos e injerencistas” cuando ya la mayoría de la población de la Isla está inmunizada y ya incluso está en marcha un programa para aplicar dosis de refuerzo.

No obstante, apuntó que si la oferta es “seria, sincera y responsable”, Cuba la reconoce “como un acto en la dirección correcta” y dijo que, ante el hecho de que la misma ya no tendría “impacto epidemiológico alguno” en la Isla, su gobierno ofreció a la administración Biden emplear esa donación junto a otra de vacunas cubanas para contribuir a la inmunización de “algún país altamente necesitado”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar la “nueva maniobra agresiva” de EE.UU. contra la Isla, a la que calificó de “un acto grave, inaceptable y violatorio del Derecho Internacional”. 

Llamamos a la comunidad internacional a rechazar esta nueva maniobra agresiva de EEUU contra el pueblo cubano. Se trata de un acto grave, inaceptable y violatorio del Derecho Internacional.#CubaVive

4/4 pic.twitter.com/lwk2v0lK5z

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 10, 2021

Etiquetas: protestas en cubaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Personalidades del mundo toman partido en dos cartas sobre Cuba

Siguiente noticia

EEUU: fiscales piden sentencia para el llamado Shaman de QAnon

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2026 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionando tras el evento UFC Freedom 250, celebrado en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana. Foto: Tomada de Surcos.
A librazos

Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: fiscales piden sentencia para el llamado Shaman de QAnon

Cintio Vitier. Foto: Today in 24 English.

Presentarán muestra dedicada a Cintio Vitier en el centenario de su natalicio

Comentarios 4

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 5 años

    Cuando yo diga Bruno ustedes dicen: ME OPONGO.

    Reply
  2. Facundo Correcto says:
    Hace 5 años

    El mundo observa detenidamente los actos de repudio con que ustedes intimidan a los que pretenden expresarse libremente, los turistas observaran cuan indignos y de baja moral son quienes apoyan ese gobierno. Cada dia estamos mas cerca del fin de esa dictadura. A ellos solos les queda represion y muy poco apoyo

    Reply
  3. Jorge luis says:
    Hace 5 años

    El regimen cubano que solo es apoyado por regimenes como el de Putin en Rusia es una dictadura brutal lo acontecido este 15 los ha desnunado ante el mundo, porque solo se sostienen con la fuerza de las armas jamas con las ideas y apelan a las turbas que son utilizadas para esos bochornosos actos de repudio que organizaron ese dia contra los lideress y activistas. Esta llama se encendio no se apagara jamas.

    Reply
  4. Facundo Correcto says:
    Hace 5 años

    Viva la Caldoza de los CDR!!
    A la caldoza sin carne, cierra la muralla.
    Si es con cabeza de puerco, abre la muralla.
    A un jarrito por persona, cierra la muralla.
    Caliente y con musiquita, abre la muralla.
    Si esta fria y aguachentoza, cierra la muralla.
    Con vianda y buena sazon, abre la muralla.
    Si es con tripa y pellejera, cierra la muralla.
    Si es la caldoza de Kike y Marina, abre la muralla
    Viva la Caldoza de los CDR!!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La conga: raza, nación y control

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}