El canciller cubano rechazó este viernes la inclusión de la isla en listas “unilaterales” de Estados Unidos, horas después de que Cuba fuera nuevamente incluida por Washington entre los países que, en su criterio, violan la libertad religiosa
“Reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de terrorismo, DDHH y libertad religiosa de gobierno EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país”, escribió Bruno Rodríguez en X, antes Twitter.
En opinión del canciller, esta decisión de Estados Unidos “responde a (la) necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra (el) pueblo cubano”.
Reiterada inclusión de #Cuba en informes unilaterales de terrorismo, DDHH y libertad religiosa de gobierno EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país.
Responde a necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra pueblo cubano.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 5, 2024
En el listado sobre las violaciones a la libertad religiosa, el Departamento de Estado norteamericano volvió a incluir a Cuba y Nicaragua, entre otros países como Rusia y China.
Además figuran Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán, los mismos del año pasado.
Los Gobiernos en estos países han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa“, según el parecer de Washington.
También mantuvo a varios grupos que tienen control territorial, como los talibanes en Afganistán, los hutíes en el Yemen, Boko Haram en Nigeria, Al-Shabaab en Somalia, la Organización para la Liberación del Levante en Siria o varios afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda en África.
Además, el Departamento de Estado hizo una segunda lista con los países “en observación”, en la que vuelven a estar Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.
EE.UU. mantiene a Cuba en la lista negra de países sobre libertad religiosa
Como en el año anterior, el Gobierno cubano, a través de su canciller, reaccionó a la inclusión de la isla en este listado, y rechazó lo que considera una decisión “políticamente condicionada”.
A fines de 2023, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Jerry Pillay, realizó una visita de tres días a La Habana en la que se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Pillay refirió en conferencia de prensa que pudo comprobar en el terreno que “en Cuba existe libertad religiosa”, al tiempo que también se manifestó contrario a la inclusión de la isla en la lista de países que para el Gobierno de EEUU patrocinan el terrorismo.
EFE / OnCuba