ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

AMLO pide a EEUU eliminar el embargo a Cuba para enfrentar la crisis migratoria

En lo referente a Cuba, el mandatario fue enfático en que su vecino debe suspender “el bloqueo económico y comercial y comenzar un diálogo bilateral”, además de sacar a la isla del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 5, 2024
en América Latina
0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel/ EFE / Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel/ EFE / Archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes que, dentro de las seis propuestas de México a Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria, figuran la integración económica regional en toda América y la eliminación del embargo/bloqueo de Washington a Cuba.

AMLO abordó el tema en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre el asunto migratorio y los extranjeros en esa situación que se encuentran en México, señala Prensa Latina (PL).

En lo referente a Cuba, el mandatario mexicano fue enfático en que su vecino debe suspender “el bloqueo económico y comercial y comenzar un diálogo bilateral”, además de sacar a la isla del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Deben “abandonar esos temores y admitir qué peligro puede la isla significar para Estados Unidos o cualquier otro país”, consideró.

“¿Cómo se sacrifica a un pueblo por intereses políticos, ideológicos? ¿Es que no puede haber un diálogo de entendimiento, una relación de respeto?”, se cuestionó AMLO.

Aseguró que el planteamiento de su país a Estados Unidos es la integración de todo el continente. “Si ya se demostró que es exitosa la de América del Norte, por qué no a toda América, y es lo que planteamos a Washington y Canadá, pues eso sí es regularizar la situación migratoria”, reflexionó el jefe de Estado.

A su juicio, hay que “hacerlo también como mucho realismo, para no permitir la explotación de los trabajadores que se regularicen, empezando por quienes llevan más de 10 años trabajando en Estados Unidos y no se les reconoce”.

Integración económica entre América Latina y EEUU: Biden tiene la llave, AMLO la voluntad

López Obrador dijo que aspira a ponerse de acuerdo con los gobiernos vecinos que tienen buena relación con México para poder aplicar programas de apoyo y trabajar juntos.

Asimismo, buscar la contención, lo que explica “que los migrantes estén más en el sureste de México para no tener que atravesar el país hacia el norte por los riegos de la delincuencia organizada y los accidentes de tránsito por el mal estado de los camiones, y las personas sufren mucho”.

El presidente mexicano dijo, además, que entre las medidas planteadas está dedicar un presupuesto de 20 mil millones de dólares para países de América Latina y el Caribe, así como que el Congreso estadounidense presente un plan de desarrollo del bienestar y lo estructural.

También, regularizar a al menos “10 millones de compatriotas con más de 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos”.

Ya en noviembre último, AMLO confirmó que aprovecharía su participación en la reunión Asia-Pacífico a que se celebrará en Estados Unidos para abordar con su homólogo Joe Biden los temas de migración y Cuba. Asimismo, a finales de octubre pasado, anunció que planeaba plantear a Biden la necesidad de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

Etiquetas: AMLObloqueo/embargoCuba-México
Noticia anterior

Béisbol: federativo cubano recibe a Tony Oliva en la isla

Siguiente noticia

Viajeros con destino a Cuba no necesitan presentar certificado de vacunación anticovid, ni test negativo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Directorio Cubano / Archivo.

Viajeros con destino a Cuba no necesitan presentar certificado de vacunación anticovid, ni test negativo

Las Tunas e Industriales se reforzaron bien de cara a la postemporada de la segunda Liga Élite. Foto: Ricardo López Hevia.

Liga Élite: la hora de la verdad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.