Celia Cruz aparecerá en una moneda de 25 centavos de dólar, elegida junto con otras cuatro mujeres ejemplares de la historia, anunció la Casa de la Moneda de los Estados Unidos.
La estrella cubana, que se convierte en la primera afrolatina en aparecer en la moneda, quedará inmortalizada en el nuevo quarter conmemorativo como parte del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujeres Estadounidenses este 2024, reseña la revista Billboard.
Para Omer Pardillo-Cid, último representante artístico de la Reina de la Salsa y albacea de su patrimonio, “Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que le otorgaran un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera”.
Pardillo-Cid agregó: “haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera, ya que era una mujer sencilla y humilde”.
El pasado mes de mayo salió a la luz una rara y hasta hace poco desconocida grabación de Celia en un club de Miami. Se trata de un concierto en directo de la llamada Guarachera de Cuba, y que fue lanzada en una edición limitada en formato digital y vinilo.
Sale a la luz una grabación desconocida de Celia Cruz en Miami
El álbum, titulado En vivo: 100 años de Azúcar, está compuesto por nueve canciones e incluirá como tema principal “Quimbara”, una de las piezas emblemáticas de Celia Cruz, reseñó entonces EFE, que apunta que la publicación de esta grabación es fruto de la casualidad.
Nacida en 1925 en La Habana y fallecida en Estados Unidos en 2003, La “Guarachera de Cuba” tuvo una larga y exitosa carrera en los escenarios. Tanto con la Sonora Matancera, como con las Estrellas de la Fania, y como solista, alcanzó gran popularidad gracias a su talento, su voz y su desbordante cubanía.
A lo largo de su carrera recibió innumerables reconocimientos, entre estos múltiples discos de platino y oro, tres premios Grammy, cuatro premios Latin Grammy, la Medalla Presidencial de las Artes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.