Un taller sobre el futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba sesionó durante dos días en La Habana. Estuvo auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).
“Debates sobre colaboraciones en Ciencias básicas, dengue, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y la dinámica demográfica fueron temas del día”, escribió en la primera jornada, y desde Twitter, el doctor en ciencias Luís Velázquez Pérez, presidente de la ACC.
Continúa el evento de Alto Nivel entre la AAAS y la @ciencias_cuba. Debates sobre colaboraciones en Ciencias básicas, dengue, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y la dinámica demográfica fueron temas del día. @DiazCanelB @MMarreroCruz @InesMChapman @ElbaRosaPM pic.twitter.com/o5Qzh1Q2BE
— Dr.Cs. Luis C. Velázquez Pérez (@DrCsLuisVelazq) March 21, 2023
En el taller “El futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba” se valoraron asuntos claves en los cuales las comunidades científicas de ambos países pueden involucrarse y establecer colaboraciones a largo plazo, informaron especialistas de la ACC a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La agenda incluyó temas en torno a la protección del medioambiente, enfermedades transmisibles y no transmisibles y áreas marinas protegidas, según esta fuente.
Al frente de la delegación estadounidense estuvieron Sudip Parikh y Gilda Barabino, director ejecutivo y presidenta de la AAAS, respectivamente. También, el Premio Nobel de Química 2003 Peter Agre, quien además es Académico Correspondiente de la ACC.
Además de Luis Velázquez, por la parte cubana participaron miembros del Consejo directivo de la ACC, académicos y expertos de esta institución científica.
También participaron representantes de agencias federales vinculadas a las investigaciones científicas en EE.UU., de organizaciones no gubernamentales.
Además, participó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Este tipo de intercambios entre la Academia de Ciencias de Cuba y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia ocurre cada ciertos periodos desde que reactivaron relaciones en 1997, según había informado previamente la institución cubana.