ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cobra fuerza en EEUU iniciativa para cambio de política hacia Cuba antes del adiós de Biden

En los últimos meses se han multiplicado los llamados para aflojar las cuerdas del embargo que ocasiona pérdidas por 15 millones de dólares diarios a la economía de la isla, según cálculos oficiales cubanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 3, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
El presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: EFE / Archivo.

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: EFE / Archivo.

Desde el Congreso hasta organizaciones solidarias, pasando por líderes sindicales y profesionales, están respaldando una carta que suma firmas para exhortar al presidente Joe Biden a un cambio de política hacia Cuba, cuando apenas faltan menos de 50 días para el término de su mandato.

La iniciativa, impulsada por el Comité Legislativo de la Coalición Cuba Sí NY/NJ, la Red Nacional sobre Cuba, la Alianza para el Compromiso y el Respeto a Cuba (Acere) y DSA Cuba Solidarity, insta al mandatario demócrata “a tomar medidas inmediatas”, según reporta Prensa Latina (PL).

“Como representantes electos, sindicatos y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, lo invitamos a unirse a esta importante carta en la que se pide al presidente Biden que tome medidas inmediatas para eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (SSOT)”, promueve el documento de adhesión.

Además, la misiva le solicita “revertir las restricciones perjudiciales impuestas por la (primera) administración Trump (2017-2021)”.

Esta acción, de acuerdo con el texto, ayudará a restablecer el progreso diplomático, aliviar el sufrimiento de los cubanos comunes y crear oportunidades para una cooperación mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos y Cuba.

“A medida que nos acercamos a una segunda administración Trump, la urgencia de este llamado no se puede exagerar”, añadió la carta al insistir que podría sobrevenir una perspectiva de renovada postura de línea dura hacia la nación caribeña, replicó PL.

En ese sentido, el mensaje advirtió que todo ello significaría “endurecer aún más las restricciones, profundizar el sufrimiento del pueblo cubano y cerrar las puertas al compromiso diplomático”.

“Al eliminar a Cuba de la lista SSOT y revertir las restricciones de la era Trump, podemos allanar el camino para una relación más estable y humana, así como brindar al pueblo cubano un camino significativo hacia la recuperación y la resiliencia después de varios desastres naturales”, refiere la misiva en alusión a los recientes huracanes y sismos ocurridos con apenas semanas de diferencia.

Congresistas demócratas y un célebre cineasta hacen otros llamados

El pasado 19 de noviembre un grupo de congresistas demócratas animaron a Biden a ofrecer un alivio inmediato de las sanciones contra Cuba y eliminar la designación de ese país como patrocinador del terrorismo, recordó PL.

Ante la grave crisis económica que sufren los cubanos, agravada por el paquete de sanciones estadounidenses amparadas por el embargo/bloqueo, Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes, encabezaron otra carta al mandatario demócrata en la que piden adoptar otro enfoque en su política hacia la isla.

Igualmente, en octubre pasado el célebre cineasta y activista estadounidense Michael Moore pidió a Joe Biden, en su último período como presidente, que levante el embargo a Cuba y cierre la ilegal “base de torturas” en Guantánamo.

El realizador de Bowling for Columbine, documental con el que ganó varios premios de renombre, entre ellos el Oscar en 2003, enumeró en su blog 13 deseos para que ocurran durante los últimos 100 días de Biden en la Casa Blanca.

Michael Moore con su estatuilla dorada por el documental La matanza de Columbine. Foto: 20 MINUTOS

En el cuarto de esos anhelos aparece el cierre de “la base de torturas de la Bahía de Guantánamo” del ejército estadounidense, a la que tildó de “una mancha oscura en la posición de Estados Unidos en el mundo”.

La quinta petición de Moore se titula Liberen a Cuba, liberen nuestras almas, en la que consideró que “es hora de normalizar todas las relaciones con Cuba, poner fin a todas las sanciones contra Cuba, poner fin al embargo (bloqueo) y reconocer plenamente el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación”.

“El católico devoto que hay en usted sabe que lo que le estamos haciendo a Cuba está mal. Joe, libera nuestras almas de esta carga pecaminosa, haz lo correcto”, escribió Moore con su filosa ironía, presente también en obras fílmicas que lo han convertido en una celebridad mundial.

Etiquetas: cartaCuba-EEUUJoe BidenRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Diciembre en el Oratorio San Felipe Neri 

Siguiente noticia

Fiesta Clandestina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
fiesta clandestina 1

Fiesta Clandestina

Foto: @hsjdleon

Programa de refugio creativo selecciona pieza de bailarina cubana, que se presenta en León

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.