La compañía danzaria cubana Malpaso inaugura hoy martes una temporada en el Teatro Joyce de Nueva York con invitados como la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Grettel Morejón y varios músicos del patio.
El cuarteto de cuerdas Alma, los hermanos Aldo López-Gavilán (pianista) e Ilmar Gavilán (violinista), acompañarán las puestas en escena de las obras que presentará Malpaso, del 21 al 26 de enero. El publico neoyorkino podrá apreciar piezas como Retrato de familia, del coreógrafo cubano Esteban Aguilar; Vértigo, de la española Susana Pous; y Ara, del director artístico de Malpaso, Osnel Delgado, estrenada en noviembre pasado durante el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
El exbailarín de Danza Contemporánea de Cuba fundó Malpaso en 2013, junto a sus colegas Daile Carrazana y Fernando Sáez, con la idea de buscar un lenguaje artístico propio.
La compañía de pequeño formato se nutre de graduados de las escuelas nacionales de danza y ballet de Cuba. Ha colaborado con coreógrafos como los estadounidenses Ronald K. Brown, Sonya Tayeh, Ephrat Asherie y Trey McIntyre, así como la canadiense Aszure Barton y la española Susana Pous, entre otros.
Malpaso está asociada al Teatro Joyce. En estos momentos, la periodista estadounidense Toba Singer da los toques finales a un libro sobre el quehacer de este conjunto y su colaboración con célebres coreógrafos, músicos y otros artistas del orbe.
Antes de presentarse en Nueva York, Malpaso actuó en el Emerson Paramount Center en Boston, el 17 y 18 de enero, y en el Byham Theatre, de Pittsburgh, el día 15.