Congresistas cubanoamericanos de Florida exigieron en una carta a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU que revoque las licencias de las empresas con negocios con Cuba, mientras elevan la presión para un “cambio de régimen” en la isla.
María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz Balart, representantes republicanos de Miami, denunciaron que la OFAC del Departamento del Tesoro y el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio “continúan autorizando transacciones que benefician al régimen cubano”.
“El presidente Donald J. Trump y el secretario (de Estado) Marco Rubio han sido claros en su acción decisiva contra la dictadura en Cuba. Esperamos que sus agencias fuertemente apliquen las sanciones de EE.UU. contra la dictadura de Cuba”, establece la misiva enviada a la OFAC y el BIS.
Los legisladores de origen cubano, los más críticos en Washington contra el gobierno de la isla, sostuvieron que las licencias otorgadas a compañías de Estados Unidos con negocios con Cuba “socavan” las sanciones de la Casa Blanca y “violan” la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, conocida como Ley Helms-Burton, de 1996.
Por ello, demandaron al Departamento del Tesoro y del Comercio realizar una revisión exhaustiva de las licencias activas que involucren al Gobierno de Cuba, revocar los permisos de compañías que “indirecta o directamente beneficien entidades controladas por el régimen” y elevar el escrutinio de futuros permisos.
Congresista de Florida exige a Delta y American Airlines suspender sus viajes a Cuba
Presión sobre presión
La petición refleja la creciente presión sobre la isla de estos tres congresistas de Miami tras la intervención estadounidense en Caracas que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero.
Giménez exigió la semana pasada en cartas a Delta, American Airlines y otras aerolíneas que suspendan todos sus vuelos a Cuba, y en enero anunció que pediría al presidente Trump prohibir todos los viajes y el envío de remesas a la isla.
Los congresistas han celebrado la “emergencia nacional” que Trump declaró la última semana de enero ante “la amenaza” que representa Cuba, al imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla, a la que Washington también considera un “Estado que patrocina el terrorismo”.
“Sin excepciones. Sin vacíos. Que se cumpla la ley y se corte cada dólar que mantiene a la dictadura en el poder”, remarcó Salazar este miércoles.











