Este jueves se llevará a cabo en Washington DC, una nueva ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. El motivo parece ser el aumento de migrantes cubanos de manera ilegal, tanto por tierra como por mar.
Ambas partes han confirmado ya el encuentro. La Habana, a través de un tuit de la Cancillería que anuncia la reunión y revela que la delegación cubana será presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. Washington, por su parte, lo hizo con la declaración, en la noche del lunes, de un funcionario no identificado a la agencia Reuters.
Este martes, una fuente del departamento de Estado se limitó a confirmar el encuentro a OnCuba sin adelantar más detalles, más allá de “su carácter migratorio”.
El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de #Cuba🇨🇺 y Estados Unidos🇺🇸.
La delegación cubana estará presidida por @CarlosFdeCossio, viceministro de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/FnndMFf5oj
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 19, 2022
“Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, dijo la fuente del Departamento de Estado a la agencia británica. El vocero, que pidió no ser identificado, se negó a confirmar la reunión prevista, pero especificó que “nos involucramos regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”.
No habían tenido lugar conversaciones bilaterales de alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, en enero de 2021, pese a sus promesas de campaña de aliviar las restricciones a Cuba impuesta por su antecesor, Donald Trump, después del deshielo llevado a cabo por Obama el año 2014.
El tema de la reunión es la migración cubana impuesto por una realidad apremiante, la llegada de unos 32.000 cubanos en los últimos meses, tanto a la frontera de Estados Unidos con México, según la Patrulla Fronteriza, como otros miles por vía marítima al sur de Florida. Otro asunto supuesto a tratar en la reunión es el hecho de que la isla no está aceptando por vía aérea ciudadanos cubanos deportados por EEUU desde noviembre del año pasado —la mayoría de estos casos son ciudadanos cubanos que entraron a EEUU hace años y han cometido delitos.
La tensión que ha caracterizado la relación entre ambos gobiernos desde que Biden asumiera el poder, con acusaciones recíprocas de violación a los derechos humanos, entre otros asuntos, han dificultado la cooperación en temas como la migración irregular.
Cuba siempre ha dicho que apoya la migración legal, ordenada y segura y ha responsabilizado a su vecino de alentar la emigración ilegal, sosteniendo en este caso que el cierre del consulado estadounidense en La Habana impulsa a los cubanos a buscar rutas más riesgosas para emigrar de la isla.
El Departamento de Estado dijo el mes pasado que comenzaría a procesar en La Habana algunas visas de reunificación familiar —comenzando por reclamación de madres y padres a hijos— para comenzar a reducir el retraso después de un cierre de cuatro años.