ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Trump vuelve a hablar de Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa, o puede que no”

El mandatario estadounidense reiteró que Marco Rubio "está negociando" actualmente con representantes del Gobierno cubano, una afirmación que La Habana ha negado varias veces.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El presidente de EE.UU, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, durante un evento en la Casa Blanca. Foto: Aaron Schwartz / EFE / POOL / Archivo.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, durante un evento en la Casa Blanca. Foto: Aaron Schwartz / EFE / POOL / Archivo.

Donald Trump volvió a hablar de Cuba este lunes. En una rueda de prensa que tuvo como centro la actual guerra en el Medio Oriente, el mandatario insistió en la posibilidad de que su Gobierno opte por una “toma de control amistosa” de la isla. O por una que no lo sea.

El mandatario estadounidense reiteró que el secretario de Estado, Marco Rubio, “está negociando” actualmente con representantes del Gobierno cubano en medio del asedio petrolero impuesto por Washington a Cuba, una afirmación que La Habana ha negado varias veces.

En ese contexto, repitió que podría darse “una toma de control amistosa” del país caribeño por parte de EE.UU, algo que ya mencionó a fines de febrero, cuando aseguró que Rubio estaba gestionando el asunto “al más alto nivel”. 

No obstante, ahora dejó abierta la puerta a que una presunta intervención estadounidense no sea “amistosa” y afirmó que ello “no importaría”.  

“Puede que sea una toma de control amistosa o puede que no lo sea. Y no importaría, porque están realmente acabados”, señaló el republicano en la rueda de prensa, celebrada en Miami.

“Están en ruinas, como dicen. No tienen energía, no tienen dinero. Están en serios problemas humanitarios, y en realidad no queremos ver eso”, subrayó, citado por la agencia EFE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en la posibilidad de optar por una “toma de control amistosa” de Cuba en un momento marcado por los estragos en la isla por el bloqueo de crudo impuesto por Washington.https://t.co/wJ9MMDaRmm

— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 9, 2026

“Van a hacer un trato o nosotros lo arreglaremos”

Trump, quien ha venido dando declaraciones sobre la isla en las últimas semanas, volvió a referirse a la situación en el país como resultado de las presiones de su Gobierno.

El republicano reiteró el argumento de que la isla “vivía de Venezuela” y aseguró que ya no puede hacerlo, por lo que La Habana debe “hacer un trato”. 

“Venezuela no les envía energía, ni combustible, ni petróleo, ni dinero, ni nada. No sobrevivían sin Venezuela, no podrían haberlo logrado y les hemos cortado todo. Así que sí, van a hacer un trato o nosotros lo arreglaremos con igual facilidad”, aseveró.

Tras la captura de Nicolás Maduro por tropas estadounidenses en enero, la Administración Trump cortó el suministro de crudo desde Caracas y amenazó con imponer aranceles a todo país que enviase petróleo a la isla.

Si bien debió dar marcha atrás a esta última medida por una decisión de la Corte Suprema, Washington ha mantenido en la práctica un cerco petrolero a Cuba y, en particular, a su Gobierno y las entidades estatales, lo que está golpeando más profundamente su ya precaria economía.

En las últimas semanas Trump ha dicho varias veces que el Gobierno cubano está a punto de colapsar y ha mencionado la posibilidad de llevar a cabo una “toma de control amistosa”.

Mientras, varios medios han informado sobre presuntas negociaciones con La Habana, cuyo énfasis principal estaría en una apertura económica en la isla.

Etiquetas: Cuba-EEUUDonald Trump
Noticia anterior

Irán responde a Trump: “Somos nosotros los que determinaremos el fin de la guerra”

Siguiente noticia

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Solo 139 cubanos obtuvieron residencia en EEUU por la Ley de Ajuste entre abril y junio

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Acto celebrado por la misión de EE.UU. en la ONU con la participación de opositores cubanos, denunciado por la Cancillería de la isla. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Johana Tablada.
Cuba-EE.UU.

El Minrex carga en las redes y en la ONU contra un acto de EEUU con opositores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y el expresidente Raúl Castro (c) participan en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de La Habana, el 5 de mayo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

“Patético circo” y “maniobra estéril”: La Habana reacciona a la orden de arresto contra Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

Joseph Contreras sostiene durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol entre Estados Unidos y Brasil en el estadio Daikin Park, en Houston. Foto:  Carlos Ramírez/EFE.

Hijo de José Ariel Contreras impresiona con Brasil y logra un hito en su despida del Clásico Mundial 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.