ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Crece notablemente la cifra de migrantes cubanos interceptados por EEUU

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), en enero pasado detuvieron a 9827 inmigrantes cubanos, casi 13 veces más que los detenidos el mismo mes de 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2022
en Cuba-EE.UU.
0
Fotografía de archivo, publicada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de un extranjero es arrestado durante un operativo contra inmigrantes ilegales para su posterior deportación. Foto: Charles Reed/Servicio de Control de Inmigración y Aduanas vía AP/ Archivo.

Fotografía de archivo, publicada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de un extranjero es arrestado durante un operativo contra inmigrantes ilegales para su posterior deportación. Foto: Charles Reed/Servicio de Control de Inmigración y Aduanas vía AP/ Archivo.

La cantidad de cubanos interceptados a su llegada, por tierra y mar, a EEUU está disparada, según indican los datos oficiales conocidos a poco de anunciarse la reanudación de la emisión de visados en las dependencias diplomáticas en La Habana.

Estados Unidos anunció ayer que reanudará la emisión de visados a cubanos tras un parón de cuatro años por decisión de la Administración de Donald Trump (2017-2021), situación que presumiblemente empujó a miles de migrantes a intentar ingresar al país de manera irregular.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), en enero pasado, último mes del que se tienen registros, detuvieron a 9827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Trump estaba todavía en la Casa Blanca.

La tendencia al alza se mantiene desde abril del año pasado, cuando se registraron 2737 detenciones, y desde entonces no ha parado de aumentar, señala la agencia española EFE.

Embajada de EEUU en La Habana anuncia que reanudará de forma “limitada” el procesamiento de visas para inmigrantes

Los 9827 cubanos interceptados en la frontera sureste de EEUU en enero pasado son una parte de los más de 153 000 migrantes detenidos en total ese mes, el último de una ola de indocumentados que desde la llegada al poder del presidente Joe Biden han intentado entrar de manera irregular al país o han solicitado asilo, apunta la misma fuente. 

La llegada de cubanos a EEUU también se registra por mar, y desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730 cubanos.

De acuerdo a los datos recopilados hasta el pasado 2 de marzo y manejados por el diario oficial Granma, en lo que va de año la Guardia Costera de Estados Unidos ha ejecutado 11 operaciones de retorno a la Isla de migrantes irregulares interceptados en el mar, y que han involucrado a 354 personas. 

Entre octubre y enero se ha alcanzado ya casi la totalidad de los migrantes cubanos localizados en el año fiscal anterior (838) y mucho más que los registrados en los periodos fiscales de 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Devuelven nuevo grupo de migrantes cubanos desde México y Estados Unidos

La propia EFE recuerda que la embajada de EEUU redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz del denominado “síndrome de La Habana”, unos problemas de salud que afectaron a parte de su personal.

El anuncio de ayer, sin embargo, se podría sumar a un proyecto de ley presentado por los congresistas Debbie Wasserman Schultz y Albio Sires y que, de aprobarse, permitiría a estadounidenses de origen cubano solicitar la reunificación familiar por medio de un permiso especial mientras aguardan por sus visados.

 

Ante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994, se estableció la hoy extinta política de “pies secos/pies mojados” en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente, Barack Obama, les retiró los beneficios migratorios al cancelar esta política.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Barack ObamaEEUUEmbajada de EEUU en Cubamigraciónmigración cubana
Noticia anterior

Béisbol: falleció joven lanzador santiaguero

Siguiente noticia

Cubanos en Rusia, “atrapados” también por la guerra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde/EFE.
Cuba-EE.UU.

Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

por EFE
marzo 24, 2026
0

...

Trump caminando por los jardines de la Casa Blanca este 23 de marzo. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Actual museo de Telecomunicaciones, antigua Cuban Telephone Company. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.
Cuba-EE.UU.

Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
3

...

Bruno Rodríguez, llega al encuentro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Foro de Alto Nivel Celac–África este sábado, en Bogotá. Foto:  Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
Cuba-EE.UU.

Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

por EFE
marzo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Elkis y su familia. Foto: cortesía.

Cubanos en Rusia, “atrapados” también por la guerra

Siete provincias reportaron contagios y ninguna superó los seis casos identificados por Holguín. Foto: Otmaro Rodríguez

Coronavirus en Cuba: menos de 650 contagios, y ningún fallecido este jueves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}