ES / EN
- septiembre 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 23, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Andy García Palacios abrazado con Chucho Valdés, en una imagen compartida desde las redes sociales de Valdés.

Andy García Palacios abrazado con Chucho Valdés, en una imagen compartida desde las redes sociales de Valdés.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo la pasada semana al pianista Andy García Palacios y al percusionista Degnis Bofill; este, ganador de un Latin Grammy. Ambas detenciones han generado la reacción de la comunidad artística de la Florida y también desde La Habana.

Desde sus redes sociales, el maestro Chucho Valdés había escrito en referencia al caso del habanero García Palacios: “Muy triste con esta desafortunada noticia de la detención de este joven talento. Esperamos que todo se resuelva pronto, y que pueda regresar a su desarrollo musical, dado a que es uno de los grandes representantes de la nueva generación de músicos Cubanos”.

También se habían pronunciado la cantante cubana Diana Fuentes y el cantautor Luis Enrique. Ambos destacaron tanto las cualidades humanas como la trayectoria artística del pianista y manifestaron su esperanza de que pueda reunirse pronto con su familia y retomar su carrera musical, según destacaba un reporte de Telemundo 51.

Desde La Habana

Desde La Habana, este domingo el portal Cubadebate se hizo eco de las declaraciones del musicólogo Oni Acosta, quien escribió que “en apenas 72 horas, dos extraordinarios músicos jóvenes cubanos radicados en Estados Unidos han sido arrestados por el ICE”, y apuntó: “Ambos son muy talentosos y brillaron aquí y hoy siguen haciéndolo en el país que escogieron para vivir”.

Para Acosta, “están detenidos injustamente por algo diabólico y monstruoso que ha impulsado el gobierno de Trump, validado abiertamente por un hijo de inmigrantes cubanos, Marco Rubio”. A la vez critica que “tristemente”, el gremio de músicos cubanos en EEUU “no ha criticado al ICE, ni han arremetido contra sus prácticas fascistas ni tampoco contra el abuso de poder ni contra el ensañamiento o las detenciones ilegales de estos dos extraordinarios músicos nuestros”.

ICE-músicos-migración

García Palacios se hallaba detenido en un centro de procesamiento migratorio en California tras haber sido arrestado en Los Ángeles, según informó Telemundo.

De acuerdo con su representante legal, Avelino González, el cubano fue detenido el pasado 15 de agosto, cuando se dirigía a una actividad vinculada a su carrera profesional. Permanecía recluido en el Centro de Procesamiento Adelanto, en California, según figuraba en el sistema de localización de detenidos de ICE.

En tanto, Degnis Bofill fue detenido el pasado miércoles 19, según confirmó su esposa a través de una campaña de recaudación de fondos para su defensa en GoFundMe, en la que asegura que se trata de “un músico increíble, una persona maravillosa, y mi esposo”.

“El 19 de agosto de 2026, Degnis fue detenido por ICE en Miami y actualmente se encuentra bajo su custodia. Creo esta recaudación con la esperanza de reunir los fondos necesarios para su liberación y contar con la representación legal que necesita”.

Bofill es ganador de un Latin Grammy en el año 2022 por su participación en Ancestros Sinfónico (tambores bata y coro) en la categoría Mejor Album Folclórico.


La nota apunta además: “Degnis no es solo mi pareja, mi pilar y mi sostén. Es también un miembro muy querido de la comunidad musical de Miami: educador, fundador del grupo Golpes Libres y uno de los percusionistas más destacados de su generación”. Según su web, este holguinero actualmente es miembro votante de los Latin Grammy desde enero de 2025.

En una campaña similar, Yandy García Palacios, hermano de Andy, aseguró estar “trabajando arduamente junto a su equipo legal, amigos, colegas y nuestra comunidad para lograr su liberación”. “La música siempre ha formado parte de nuestro hogar y de nuestra relación. Crecimos compartiendo ideas, tocando música juntos y soñando con lo que podíamos lograr”.

“Sus carreras están llenas de éxitos, premios, nominaciones a diversos certámenes y ambos comparten una gran historia: amor a la música y son muchachos tranquilos y muy trabajadores”, apunta Oni Acosta.

Etiquetas: Administracion TrumpICEmúsicos cubanos
Noticia anterior

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

Siguiente noticia

Supuesto meteorito caído en Granma: “parece basura tecnológica circunterrestre”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fachada del Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami. Foto:  Alberto Boal/EFE.
Cuba-EE.UU.

Jueza de Miami abre puerta a una demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos con I-220A

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

Llegada al aeropuerto de Santa Clara de un cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. Foto: Cáritas Cuba.
Cuba-EE.UU.

Llega a Santa Clara un nuevo cargamento de ayuda humanitaria desde EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c), junto al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas (i), en una imagen de archivo. Detrás, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel, según el Miami Herald

por EFE
septiembre 11, 2026
0

...

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
A librazos

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotomontaje: CMKX Radio Bayamo

Supuesto meteorito caído en Granma: “parece basura tecnológica circunterrestre”

Foto: Rafael Hernández.

La heroicidad de volver a leer: a propósito de la Feria del Libro de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en una azotea del Vedado, La Habana. Foto. AMD.

    Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    914 compartido
    Comparte 366 Tweet 229
  • Silvio Rodríguez canta por primera vez en gallego junto a Uxía

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Controlan nuevo incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.