El Crucero Semestre en el Mar, del programa académico de igual nombre, arribó este sábado a La Habana con cerca de 650 estudiantes y profesores, de 248 universidades, auspiciado por la Universidad de Virgina y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo de Estados Unidos, en su duodécima ocasión en la Isla.
Hasta el próximo tres de diciembre, los tripulantes participarán en un amplio programa de actividades y encuentros de intercambio con estudiantes universitarios y docentes de la Universidad de La Habana (UH), conferencias sobre la actualización del modelo económico cubano, el sistema político y la sociedad civil. Al igual que en 2013, cuando visitaran el proyecto comunitario Todas las manos, del barrio La Timba, podrán conocer iniciativas locales dirigidas a la transformación de la comunidad, y disfrutarán de las actuaciones de la compañía infantil La Colmenita.
Este programa de estudios internacionales, de la mano de Havanatur, prevé viajes a otros sitios del archipiélago, como Playa Girón en Matanzas, Trinidad y Topes de Collantes en Sancti Spíritus, así como a las universidades de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara.
El crucero MV Explorer partió de Londres el 23 de agosto, y regresará a Cuba en la última escala de un viaje que incluye visitas a 18 ciudades de 16 países. El pasado año se reanudaron estas visitas a la Isla, luego de que el gobierno de George W. Bush restringiera los viajes de intercambio académico y cultural entre ambos países por nueve años consecutivos.
Durante su estancia anterior, en 2013, estudiantes y profesores del MV Explorer disfrutaron de las excursiones-clases que complementaron las conferencias ofrecidas durante la travesía, además del recibimiento en el Memorial Mella del Vedado, recorrido por la Colina Universitaria de la UH y diversas actividades donde pudieron conocer más sobre la cultura, la historia y la sociedad cubana, e intercambiaron con estudiantes y profesores cubanos.