ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Habanos aplaude fallo federal de EEUU a favor de la marca Cohiba

Esta decisión judicial abre el camino para que Cubatabaco registre en Estados Unidos su marca Cohiba, según Habanos S. A.

por
  • EFE
mayo 12, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Prensado del tabaco en la fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Prensado del tabaco en la fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La empresa tabaquera hispanocubana Habanos mostró este lunes su satisfacción por la decisión de un tribunal federal estadounidense que reconoce los derechos sobre la marca Cohiba de su accionista cubano, la estatal Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco).

La tabaquera se refirió así a la reciente sentencia 23-cv-227 de la jueza Leonie M. Brinkema, perteneciente al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, en el contencioso entre Cubatabaco y la estadounidense General Cigar por los derechos de Cohiba.

“Esto confirma nuestra posición de que, desde el principio, los derechos sobre Cohiba pertenecen legítimamente a la empresa cubana”, afirmó en un comunicado la directora jurídica de Habanos, Lisset Fernández García.

Según la nota de Habanos, esta decisión judicial “abre el camino” para que Cubatabaco registre en Estados Unidos su marca Cohiba, una de las más prestigiosas de la mayor comercializadora de puros del mundo.

No obstante, la propia Fernández recordó que, “actualmente, el embargo estadounidense”, en referencia a las múltiples sanciones de Washington contra La Habana, impide “la venta de tabacos cubanos en Estados Unidos”.

La empresa hispanocubana explicó que el tribunal federal ha confirmado “la cancelación por parte de la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas de Estados Unidos (TTAB) de los registros de Cohiba” como una marca de General Cigar.

Esta compañía, que empleó el nombre de Cohiba durante décadas en el mercado estadounidense, había intentado en vano revocar con este último proceso una decisión del TTAB de 2022 que le vetaba el uso de esa denominación.

Cubatabaco vuelve a ganar la batalla legal por registro de marca Cohiba en EEUU

La sentencia consideró probado que General Cigar ya sabía que Cubatabaco estaba empleando la marca Cohiba cuando solicitó su registro en Estados Unidos en 1978 (lo logró en 1981). Cubatabaco solicitó la marca Cohiba en 1969 y obtuvo el registro en 1972.

Como recordó Habanos, según la Convención Panamericana (CIH, de 1929), de la que tanto Cuba como Estados Unidos forman parte, los países están obligados a cancelar un registro si el solicitante sabía que la marca comercial ya se estaba usando en otro país miembro del tratado.

Esta sentencia, respuesta a la demanda de la estadounidense para frenar la decisión del TTAB de 2022, es el último episodio de una larga disputa judicial. Cubatabaco inició procedimientos contra General Cigar por la marca Cohiba por primera vez en 1997.

La tierra y la gente del mejor tabaco del mundo

La propiedad de Habanos, fundada en 1994, se divide a partes iguales entre Cubatabaco y un consorcio de accionistas bajo el paraguas del grupo hispano-frances Altadis (propiedad de la británica Imperial brands). Tiene el monopolio de la venta de puros cubanos en todo el mundo.

Habanos comercializa globalmente sus marcas en 130 países y territorios de cinco continentes, todas elaboradas a mano, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta. 

Etiquetas: Cuba-EEUUEspañaHabanosRelaciones Cuba-EE.UU.tabaco cubano
Noticia anterior

Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

Siguiente noticia

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Biblioteca del Congreso de EEUU. Foto: Library of Congress.

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

Hamas  libera al soldado estadounidense-israelí Edan Alexander. Foto: EFE/EPA/

Hamás libera al rehén Edan Alexander, soldado estadounidense-israelí capturado en octubre de 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.