ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba confirma intercambio con EEUU sobre rehabilitación tras incendio en Matanzas

Según un comunicado de la Cancillería de la Isla, especialistas de ambos países dialogaron de manera virtual “sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas” por el siniestro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 26, 2022
en Cuba-EE.UU.
0
Imagen de la Base de Supertanqueros de Matanzas tras el incendio que afectó a esa importante instalación de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Imagen de la Base de Supertanqueros de Matanzas tras el incendio que afectó a esa importante instalación de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó la realización de un intercambio entre especialistas de la Isla y Estados Unidos acerca de las labores de saneamiento y rehabilitación ambiental en la zona afectada por el reciente incendio en Matanzas.

En una nota publicada en su sitio web, la Cancillería cubana informó que el pasado 24 de agosto tuvo lugar una reunión virtual sobre el tema entre expertos nacionales, involucrados en estas tareas, y especialistas estadounidenses de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés).

Según el comunicado, el encuentro transcurrió “en un ambiente profesional y de provechoso intercambio” y durante el mismo “ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas”. 

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1563209395290636290

La delegación cubana, refiere el MINREX, estuvo integrada por especialistas del CITMA, el Ministerio de Energía y Minas y del Instituto de Recurso Hidráulicos, y abordó con sus pares norteamericanos “las principales tareas acometidas desde que se decretó extinguido el incendio”, un hecho calificado en la nota como “sin precedentes en Cuba del que se cuenta con una experiencia limitada”.

Asimismo, “solicitó a la contraparte su valoración sobre las acciones ya realizadas y la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA, como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes”, añade la Cancillería.

La nota, en cambio, no detalla sobre la respuesta estadounidense al informe y las solicitudes de la parte cubana, y tampoco adelanta sobre posibles nuevos contactos entre los expertos de ambos países. 

Tras desatarse el incendio el pasado 5 de agosto, que dejó un saldo de 16 fallecidos y más de un centenar de lesionados, así como importantes daños materiales, autoridades de ambos países confirmaron estar en contacto en lo referido al siniestro, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos a la Cuba.

Sin embargo, con el paso de los días, y la llegada a la Isla de fuerzas y medios técnicos de México y Venezuela para combatir el fuego, se propagaron diversos rumores y críticas sobre los contactos entre La Habana y Washington, que afirmaban que Cuba no había accedido a recibir ayuda de Estados Unidos, o que, por el contrario, eran estos últimos los que se habían negado a colaborar con el país caribeño.

Al respecto, el pasado 9 de agosto el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en Twitter que existía una “comunicación frecuente” entre ambos países y reiteró que las autoridades estadounidenses habían transmitido sus condolencias a Cuba por el siniestro y ofrecido asesoría técnica, “la que también agradecimos y aceptamos”.

“Sobran las especulaciones”, cerró entonces su tuit el vicetitular de la Cancillería cubana. P

Previamente, la Embajada de Estados Unidos en Cuba había afirmado en un tuit que Washington se encontraba a la espera “en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica”, lo que provocó diversas reacciones entre la comunidad de usuarios de la plataforma. 

Etiquetas: incendio en MatanzasMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Un rumor ronda Miami: Radio y TV Martí en aprietos por recortes financieros

Siguiente noticia

Declaración jurada da suficiente evidencia para acusar a Trump, dice ex abogado suyo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Fotografía cedida por la Presidencia de Brasil que muestra el saludo entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, y Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, el 7 de mayo de 2026. Foto: Ricardo Stuckert / Presidencia de Brasil / EFE.
Cuba-EE.UU.

Lula tras encuentro con Trump: “Me dijo que no piensa invadir Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Vista en perspectiva de la Tribuna Antimperialista "José Martí" y la Embajada de EE.UU en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Gobierno de Cuba rechaza “en los términos más enérgicos” las sanciones reforzadas de EEUU

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Fachada del conglomerado militar cubano Gaesa este jueves, en La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al conglomerado militar Gaesa y a la empresa minera Moa Níquel

por EFE
mayo 7, 2026
0

...

El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, durante una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Sin politización”: Cancillería cubana niega trabas a la ayuda humanitaria de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Declaración jurada da suficiente evidencia para acusar a Trump, dice ex abogado suyo

Balseros cubanos llegan a Cayo Marquesas, Florida. Foto de un dron/YouTube.

Patrulla Fronteriza detiene a 42 balseros en dos cayos de la Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1139 compartido
    Comparte 455 Tweet 285
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Daily Cooper destroza un añejo récord del atletismo cubano

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1139 compartido
    Comparte 455 Tweet 285
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}