Cuba convocó este sábado al jefe de la misión diplomática de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, en protesta por el apoyo dado a miembros del Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre en reclamo a la libertad de un activista.
“En la tarde noche del sábado 28 de noviembre, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de EE.UU, Timothy Zúñiga-Brown”, informó la Cancillería en una nota publicada en su web oficial.
De acuerdo al texto, el haber acudido personalmente a la vivienda en la barriada habanera de San Isidro, “donde se desarrollaba un evento de provocación política y social”, y llevar en su coche a varios de los activistas, son “graves violaciones” de las funciones de Zúñiga-Brown como “diplomático y jefe de misión”.
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1332791113711808513
Esta es “una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, subraya el comunicado.
“Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país”, insistió Fernández de Cossío, quien pidió al Encargado de Negocios estadounidense que trasladara la comunicación a Washington.
El directivo de la Cancillería cubana acusó una vez más al Gobierno de EEUU de financiar, orientar e incitar a grupos opositores en la isla para que “desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas”.
Unos catorce activistas vinculados a San Isidro se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda en la Habana Vieja para pedir la excarcelación del rapero y activista disidente Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por “desacato”, entre otras reivindicaciones.
Los huelguistas fueron desalojados por la policía en la noche del jueves, en una operación que coincidió con un apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana y suscitó una oleada de críticas al gobierno cubano, que se escudó en el “protocolo COVID” para justificar la salida por la fuerza de los acuartelados.
Los sucesos prendieron la mecha de una inédita protesta de más de 300 artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura de Cuba, que culminó en la madrugada del sábado con la promesa de las autoridades de abrir un canal de diálogo e “interesarse” por la situación de los huelguistas.
La Habana considera “mercenarios” a los activistas del Movimiento San Isidro y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de EEUU.
Detienen en La Habana al grupo en protesta pacífica en San Isidro
“Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate”, escribió este sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
UNA RELACIÓN AGRIA
Cuba y Estados Unidos viven hoy una de las etapas más tensas en su complicada relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el “deshielo”, que motivó la reapertura de embajadas.
La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, provocó un viraje de la política estadounidense hacia la isla.
En los dos últimos años, EEUU ha endurecido el embargo que mantiene desde 1962 y ha arreciado las presiones a La Habana con nuevas sanciones debido al supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
El Gobierno estadounidense decidió cerrar su Consulado en la isla y ordenó la salida de la mayoría del personal de su embajada tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.
Hoy la misión de EEUU en Cuba funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Cuba sí mantiene un embajador en Washington.
EEUU también ha expulsado a diplomáticos cubanos de su territorio y ha emitido alertas de viaje a Cuba por supuesta peligrosidad, además de prohibir el atraque de embarcaciones estadounidenses en costas cubanas y limitar los vuelos desde ese país solo al aeropuerto de La Habana.
EFE/OnCuba