ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba me llamo yo

Bicicletada-caravana contra el embargo a Cuba en Miami.

por
  • leyditorresaria
    leyditorresaria
noviembre 29, 2020
en Cuba-EE.UU.
8
Foto: Cortesía de Carlos Lazo

Foto: Cortesía de Carlos Lazo

— ¿Por qué venir a Miami, con un ambiente tan hostil para usted?

Esa fue mi pregunta a Carlos Lazo, el profesor de Seattle que lanza sus Puentes de Amor a Cuba.

— ¿Ambiente hostil? ¿Dónde ves la hostilidad aquí?

Me señaló alrededor: cientos de personas -cubanos en su mayoría- respondieron a su convocatoria y de Jorge Medina, el Protestón Cubano, para realizar una bicicletada-caravana contra el embargo a Cuba, y a favor de la familia cubana:

“Demócratas, republicanos, cubanos y no cubanos, gente de diversos credos e ideologías de todos los confines: Elevaremos nuestras voces. ¡Qué cesen las sanciones económicas que pesan sobre la familia cubana! ¡Que se construyan puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos! ¡Fin del embargo! ¡Cese del bloqueo!

Foto: Cortesía de Carlos Lazo

“Si usted votó por Trump o por Biden, eso es irrelevante. Estaremos todos, unidos por nuestras familias. Hay un tiempo para el rencor y un tiempo para el perdón. Hay un tiempo para la oscuridad y un tiempo para la luz. Hay un tiempo para el odio. ¡Esta es la era del amor! ¡La familia es sagrada! En caravana, juntos por los #PuentesDeAmor. Los esperamos”.

Y ahí estuvieron. En esta quinta ocasión, la salida estuvo prevista para las 9 de la mañana. El recorrido —poco más de 5 millas— tardó más de una hora en completarse: la cantidad de personas que se sumaron esta vez, en bicicletas o carros, era mayúscula.

Estos encuentros se realizan en Miami, siempre el último domingo del mes. Desde el canal de YouTube del Protestón Cubano surgió la idea, que luego se extendió a otros canales: el de Felipe Donet, Evelio Medina, Emilio Juárez Amoros, Yosvani Oliva, Jorge Menéndez, Manuel Tejeda, Yadira Escobar, QueenVega, Roberto García, Erich Concepción, Elay Rodríguez, Liber Barrueta…

Los seguidores de esos youtubers, que casi siempre participan desde el chat de los programas, asistieron y muchos pusieron rostro a las letras que suelen dejar a modo de comentarios: Rosa Fernández, Hugo, Luis Manuel, Edel Aluart, Avileño Ausente, Maximiliano, Oni Shangó, Foster Wallace, Juan Márquez… Mezcla de nombres y seudónimos que se reconocieron más allá de las diferencias en un chat. Estaban ahí por Cuba, porque Cuba une.

Al inicio de la caravana se entonó el himno nacional de Cuba, y se repitió al final. Eran más de las 10:15 am, y mientras los primeros en llegar esperaban por los que se habían atrasado por los semáforos, comenzaron a cantar “Me dicen Cuba”, de Alexander Abreu y Havana D’Primera:

“Cubano soy de pura cepa
Y mis raíces las defiendo con la vida
Cubano soy y dondequiera que me encuentre
Cantaré a mi Cuba querida…”

(…)

“Para saber de verdad lo que es sentirse cubano
Pa’ que te llegue a la bomba hermano
Tienes que haber nacido en Cuba
Tienes que haber vivido en Cuba”.

Las estrofas de la canción: “A mí me dicen Cuba, Cuba me llamo yo…” se mezclaron con el himno nacional. Coexistieron por unos minutos ambas melodías.

— Pero… ¿Por qué venir a Miami, con un ambiente tan hostil para usted? Insistí -porque en varias ocasiones Carlos Lazo y su familia han recibido comentarios amenazadores, en su mayoría desde el epicentro del llamado exilio histórico cubano.

— Si estas personas, todas estas personas, están aquí dando la cara y pidiendo por algo justo, yo tengo que estar. Además, aquí hay muchas más personas de bien que quieren la unidad de la familia cubana. Y a los otros, quienes quieren ruptura, hay que sumarlos y convencerlos, no desde el odio: desde el amor.

 

Etiquetas: embargoRelaciones Cuba-EEUU
Noticia anterior

Artistas cubanos que dialogaron con el Ministerio de Cultura lamentan incumplimiento de parte de los acuerdos

Siguiente noticia

El recuento de votos en Wisconsin confirma victoria de Biden

Leydi Torres Arias

Leydi Torres Arias

Periodista. Escribe al menos un párrafo todos los días, pues cree que dejar de hacerlo es atrofiarse. Escribe, aunque nadie lo lea. Se fue a estudiar a México para conocer la casa de Frida Kahlo y la biblioteca de la UNAM, y luego se marchó a Miami por miedo a los terremotos, sin saber que la nueva ciudad sería igual de movida. Diría que es polvo en el viento, pero es alérgica al polvo.

Artículos Relacionados

El gobierno cubano ha hecho saber públicamente que no admite presiones ni chantajes en el diálogo, al parecer de sordos, con EE.UU. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

Cuba rechaza “paz mediante la fuerza” y niega ceder a chantajes de EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

La Plaza de la Revolución, de La Habana, símbolo por antonomasia del poder en Cuba. Foto:  AMD

Gobierno de Cuba rechaza ultimátum de la Administración Trump sobre presos políticos

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Personas en el aeropuerto José Marti, en una imagen de archivo. Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU.

Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
2

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

por EFE
abril 22, 2026
0

...

Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.
Cuba-EE.UU.

Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajadores electorales verifican votos el viernes 20 de noviembre de 2020 durante un recuento en un centro de conteo en Milwaukee, Wisconsin. Foto: Nam Y. Huh/AP/Archivo.

El recuento de votos en Wisconsin confirma victoria de Biden

Concentración convocada por las organizaciones juveniles, para mostrar su apoyo al gobierno cubano, en el Parque Trillo de La Habana, la tarde de este domingo 29 de noviembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Realizan concentración en La Habana a favor del gobierno

Comentarios 8

  1. Jorge L Medina says:
    Hace 5 años

    MUCHAS GRACIAS MUY BIEN ESCRITO PARA LO QUE SUCEDIO FUE UN EVENTO LLENO DE AMOR POR LA FAMILIA CUBANA

    Responder
    • Efren says:
      Hace 5 años

      Tambien mucho amor se mostro en el mitin de repudio frente a la casa de Ileana Hernandez. Me muero de verguenza ajena.

      Responder
  2. Efren says:
    Hace 5 años

    Te falto el mas cubano de los cubanos, el arquitecto del puente, el egolatra Edmundo Garcia, no aparece en las fotos, tampoco se le menciona en la noticia.
    Me hubiera gustado verlo en las fotos con el deportivo Adidas, es una reencarnacion del “Cenicero Andante”

    Responder
  3. Conrado says:
    Hace 5 años

    #AllCubansMatters

    Responder
  4. Jose R.Oro says:
    Hace 5 años

    Carlos Lazo y Edmundo Garcia estan siendo monitoreados porel FBI.Se sabe que son agentes al servicio del castrismo en los Estados Unidos.

    Responder
    • Serafin says:
      Hace 5 años

      Ahora cuando comience el mandato de Biden, Carlos Lazo sera el maximo de la Oficina de Intereses de USA en La Habana y Edmundo Garcia el embajador de Cuba en USA cambiara su efficient en Hialeah por una lujosa mansion en Washington. Se vienen mas cambios.

      Responder
  5. Serafin says:
    Hace 5 años

    El cubano mas cubano del exilio, el guapo y fajao de Edmundo Garcia fue visitado la semana pasada por la policia de Miami, solo para corroborar si su altisonante y harto propagandizada guaperia se cotizaba en CUP, MLC, dollar o simplemente era Free, o sea seria algo asi como el reordenamiento de la guaperia de Edmundo o mejor dicho y en honor a la verdad el reordeñamiento pues rumoran, chismean y platican los vecinos del guaposo que aun hay olor a KK en Hialeah y barrios aledaños.

    Responder
  6. Alejandro says:
    Hace 5 años

    Si se propugna una era de amor y de no rencor…porqué tanto ensañamiento contra esos jóvenes que participaron en la protesta nacional del 11 de julio y sus familiares??
    El llamado de puentes de amor debe extenderse también entre cubanos en la isla. Esos jóvenes y sus familiares aterrados por tanta e injustificada represión también se llaman CUBA.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    731 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}