ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba negociaría acuerdo de compensación mutua con EEUU

por
  • EFE
marzo 21, 2019
en Cuba-EE.UU.
1
Carlos Fernández de Cossío.

Carlos Fernández de Cossío.

Cuba estaría dispuesta a negociar un acuerdo de compensación a los reclamantes de propiedades nacionalizadas reconocidos por EE.UU., si Washington acepta discutir sobre las indemnizaciones a la isla por daños causados por su Gobierno, aseguró este jueves el Ministerio de Exteriores cubano.

“Lo que Cuba está dispuesta a hacer (…) es entrar en un proceso de negociación en la búsqueda de un acuerdo de suma total para que puedan ser compensados los antiguos reclamantes, reconocidos por la Comisión de reclamaciones extranjeras de EE.UU”, explicó hoy el director para EE.UU. de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Fernández de Cossío especificó que se refería a las 5.913 demandas reconocidas por tribunales estadounidenses.

Según las condiciones de Cuba, esta negociación transcurriría en paralelo a “un proceso de discusión sobre la indemnización a la que tienen derecho el Estado y el pueblo cubanos por los daños materiales y personales ocasionados por años de agresión militar y sanciones económicas” provocados por el Gobierno estadounidense.

“En un proceso como ese, Cuba está dispuesta a llegar con el Gobierno de Estados Unidos a un acomodo de compensaciones mutuas”, insistió Fernández de Cossío en un video publicado en la página oficial de la Cancillería en Facebook.

El diplomático compareció hoy en esa red social para responder preguntas sobre la Ley Helms-Burton, que volvió a ser duramente criticada por La Habana tras el anuncio de Washington de una posible reactivación del título III, congelado desde la aprobación de esa legislación en 1996.

El título III, que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. sus propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959, nunca se ha aplicado desde su promulgación hace 23 años, debido a que generaría una compleja maraña de litigios internacionales con empresas de diversos países que operan en Cuba.

Finalmente el Gobierno de Donald Trump anunció el pasado 4 de marzo que prorrogaría un mes más su suspensión, con la salvedad de que sí se podrán interponer demandas contra compañías incluidas en una “lista negra” de entidades “bajo el control” de la inteligencia y el Ejército cubanos.

Expertos: La aplicación del Título III depende solo de los tribunales de EEUU

La Habana rechazó inmediatamente esta nueva medida, que prorroga hasta el próximo 17 de abril la decisión sobre el título III de la Ley Helms-Burton, a la que ve como un “intento de doblegar” y “desconocer el derecho a la soberanía del pueblo cubano”, subrayó hoy el director para Estados Unidos de la Cancillería de la isla.

“Nuestro país lleva 60 años de Revolución sin haber tenido un día de descanso en cuanto a la agresividad las agresiones de Estados Unidos”, que mantiene desde 1962 un embargo económico y comercial obre la isla, señaló Fernández de Cossío.

El funcionario recordó que la salida de una negociación conjunta no es nueva para la isla, que ya la propuso durante la nacionalización de empresas extranjeras en la década de 1960 y en el texto de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubana de 1996, que declara “nula y sin valor” a la Helms-Burton.

10 puntos sobre la Ley Helms-Burton y su Título III que quizás no conocías

“La ley Helms-Burton no es aplicable en Cuba, en primer lugar, porque es una ley de EE.UU y por tanto su jurisdicción, su espacio de aplicación, es en los Estados Unidos. Ningún país soberano que se respete permitiría la aplicación extraterritorial de una ley de los Estados Unidos o de otro país en su territorio”, subrayó.

Agregó que entre los “desafíos” de la isla ante esta nueva agresión estará dar “garantías” a sus socios extranjeros de que “es totalmente legítimo interactuar con Cuba y desarrollar negocios con nuestro país”.

Etiquetas: Helms-BurtonRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Detienen a expresidente brasileño Temer por corrupción

Siguiente noticia

Sayonara: Ichiro se retira en su tierra

EFE

EFE

Artículos Relacionados

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Solo 139 cubanos obtuvieron residencia en EEUU por la Ley de Ajuste entre abril y junio

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Acto celebrado por la misión de EE.UU. en la ONU con la participación de opositores cubanos, denunciado por la Cancillería de la isla. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Johana Tablada.
Cuba-EE.UU.

El Minrex carga en las redes y en la ONU contra un acto de EEUU con opositores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y el expresidente Raúl Castro (c) participan en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de La Habana, el 5 de mayo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

“Patético circo” y “maniobra estéril”: La Habana reacciona a la orden de arresto contra Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ichiro Suzuki de los Marineros de Seattle saluda a los aficionados al final del juego ante los Atléticos de Oakland, el jueves 21 de marzo de 2019. (AP Foto/Koji Sasahara)

Sayonara: Ichiro se retira en su tierra

De izquierda a derecha, la actriz cubana Camila Arteche junto a los salseros cubanos Samuel Formell, Georgia Aguirre, Maykel Blanco, Dorgeris Alvarez y Alain Pérez, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, a propósito del primer Festival de Salsa Cubana a realizarse en el Palacio de los Deportes de la capital meixcana el 23 de marzo del 2019. Foto: Berenice Bautista / AP.

Festival de Salsa Cubana pondrá a México a guarachar

Comentarios 1

  1. Abel says:
    Hace 8 años

    No tengo certeza de la noticia pero en todo caso me parece.muy bien que sea asi. Si quieren compensacion pues que compens4nnlos daños que han hecho a Cuba y estariamos en igualdad de condiciones. Bastante daño le han hecho al pueblo de Cuba escondidos detras de lanidea de liberar a Cuba del castro comunismo. Cosa que los millones de cubanos que hay en ls isla han rechazado siempre

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.