ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba protesta en Comisión Bilateral por discurso de Trump

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 20, 2017
en Cuba-EE.UU.
0

La delegación cubana expresó su “enérgica protesta” por el discurso ante la ONU del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la primera Comisión Bilateral celebrada bajo el mandato del gobernante republicano.

El Departamento de Estado de EE.UU., que informó hoy del encuentro en una nota, no hizo mención a la protesta cubana, que sí detalló el Ministerio de Exteriores de la isla en un comunicado.

“A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del Presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta”, indicó la Cancillería cubana.

Celebrada en #Washington la sexta reunión de la Comisión Bilateral #Cuba🇨🇺 – #EEUU🇺🇸 https://t.co/hUDndf4y4R│@JosefinaVidalF @EmbaCubaEEUU pic.twitter.com/wE24w7xX8S

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 20, 2017

EE.UU. y Cuba celebraron en Washington su sexta Comisión Bilateral- mecanismo creado en 2015 para la normalización de las relaciones- tras la última del gobierno de Barack Obama, en La Habana, en diciembre pasado.

El encuentro ocurrió el día en que Trump llamó corrupto al gobierno cubano y reiteró que el embargo económico no se levantará hasta que se produzcan reformas.

La intervención de Trump fue un “discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en entrevista a Telesur.

En esta sexta reunión, la delegación cubana reiteró su “rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas”.

Asimismo, criticó “los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional”.

EE.UU. confirma 16 afectados por “incidentes acústicos”

En su nota, EE.UU. enfatizó que la reunión “dio la oportunidad de abordar los incidentes que afectan al personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, en referencia al supuesto ataque acústico que afectó al menos 16 de sus diplomáticos.

Así “reiteró su profunda preocupación por la seguridad de la comunidad de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y la urgente necesidad de identificar la causa de esos incidentes y garantizar que cesen”.

La delegación cubana, por su parte, defendió “que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Además, “enfatizó que las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está en curso, por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses”.

También como parte de la reunión, según EE.UU., las delegaciones revisaron “las prioridades de la Administración (estadounidense) y las áreas de compromiso en el interés de Estados Unidos y el pueblo cubano, incluyendo derechos humanos, implementación de los acuerdos migratorios y proteger la seguridad nacional y la salud pública y seguridad de Estados Unidos”.

La parte cubana expresó su “disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años y trasladó propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo como la protección del medioambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras”.

La delegación estadounidense la lideró el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, mientras que la cubana estuvo encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un año de diplomacia entre Cuba y Estados Unidos

Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, hecho concretado oficialmente en 2015, con la reapertura de sus embajadas.

Pero la normalización iniciada por Raúl Castro y Barack Obama ha sufrido un retroceso desde que Trump anunciara cambios en la política hacia Cuba, en junio pasado.

Además, debido al mencionado incidente acústico, el secretario de Estado, Rex Tillerson dijo en una entrevista en la cadena CBS, que el posible cierre de la embajada en La Habana está “bajo evaluación” por la Administración Trump.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Personaje de Ana de Armas en Blade Runner será “una sorpresa”

Siguiente noticia

“Alerta temprana” por María para extremo oriental cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Baracoa después de Matthew, octubre de 2016. Foto: Denise Guerra.

"Alerta temprana" por María para extremo oriental cubano

Equipos de rescate trabajan entre los escombros de los edificios colapsados por el terremoto de 7,1 que sufrió México este 19 de septiembre. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

México, con dolor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.