ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba recibe segundo vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos

Se trata de un grupo de 66 personas, 60 hombres y seis mujeres, “que indistintamente fueron capturadas al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México”, según el Minint.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 11, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
Migrantes cubanos en la Florida. Foto: @USBPChiefMIP / Twitter / Archivo.

Imagen de archivo de migrantes cubanos detenidos en la Florida. Foto: @USBPChiefMIP / Twitter / Archivo.

Cuba recibió este miércoles el segundo vuelo con migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos en este año.

Se trata de un grupo de 66 personas, 60 hombres y seis mujeres, “que indistintamente fueron capturadas al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México”, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Una nota de la entidad precisa que “un total de 35 habían salido ilegalmente del país por mar y detenidos al pisar suelo estadounidense, mientras que 31 salieron legal por vía aérea y luego utilizaron rutas irregulares hasta llegar por la frontera sur”.

“Más del 50% de estos últimos viajaron en 2022 a países del área”, añade la información oficial.

https://t.co/X6UISpA5QS #Cuba

Las autoridades de EEUU realizaron hoy la devolución de 66 personas (60 hombres y seis mujeres) que indistintamente fueron capturadas al llegar a las costas por vía marítima o al cruzar la frontera con México

— MININT_CUBA (@minint_cuba) May 10, 2023

Esta es la segunda operación de este tipo, tras la reciente reanudación de las deportaciones por vía aérea entre ambos países que permanecieron suspendidas desde diciembre del año 2020.

La primera devolución tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando retornaron por esta vía 123 migrantes indocumentados.

De ellos, 83 habían transitado por rutas irregulares rumbo hasta la frontera sur estadounidense, tras salir legalmente de la isla, mientras que otros 43 habían abandonado ilegalmente Cuba por vía marítima y fueron detenidos al llegar a la costa de Estados Unidos, según se informó entonces.

El Minint señaló entonces que estos vuelos son “resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria”, recuerda EFE.

Llega a La Habana primer vuelo en más de dos años con migrantes irregulares desde EEUU

Ambos países tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos por vía marítima sean devueltos a la isla. Además, ambos países pactaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México, añade el medio.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE.UU., para un acumulado total de 313.488 que llegaron desde enero de ese año, detalla la agencia española.

La víspera, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos entregó 27 balseros cubanos a las autoridades cubanas, según informó el Minint. Con ellos sumaron 3.580 los migrantes irregulares retornados a la isla en lo que va de este año desde varios países, incluidos más de 2.600 devueltos por las autoridades estadounidenses.

EFE / OnCuba

Etiquetas: migrantesmigrantes cubanosVuelos a Cuba
Noticia anterior

Ante el fin del Título 42, Washington advierte sobre un “desborde” en la frontera sur

Siguiente noticia

Lizt Alfonso: “La coraza es el amor”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ilustración: OC.
Cuba-EE.UU.

Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
1

...

Vuelo con cubanos deportados procedente de EE.UU. Foto: Minint / Facebook.

Llega a La Habana otro vuelo con deportados desde EEUU bajo el paraguas de los acuerdos migratorios

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Conmemoración del aniversario 65 de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, este jueves, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel advierte que una agresión militar de EEUU a Cuba es una posibilidad

por EFE
abril 16, 2026
0

...

El presidente Donald Trump habla durante un acto en la Casa Blanca, en una imagen de archivo. Foto: Aaron Schwartz / EFE / EPA / POOL / Archivo.
Cuba

Trump no renuncia a la opción militar contra Cuba, según USA Today

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Trump de regreso a a Washington, tras fin de semana en Florida. Foto: BONNIE CASH/EFE/EPA/ POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump dice que posiblemente se centre en Cuba una vez concluya la guerra en Irán

por EFE
abril 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lizt Alfonso. Foto: tomada de www.liztalfonso.com.

Lizt Alfonso: “La coraza es el amor”

Tiburón toro. Foto: metropoliabierta.elespanol.com / Archivo.

Muere joven pescador por ataque de tiburón en Mayabeque

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    912 compartido
    Comparte 365 Tweet 228
  • Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}