|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba recibió este miércoles un tercer envío de ayuda humanitaria procedente de EEUU para los damnificados por el huracán Melissa en la región oriental del país, informó la organización católica Cáritas.
El cargamento arribó a la ciudad de Santiago de Cuba y está compuesto por 648 lotes de alimentos y 510 kits de higiene, que serán distribuidos en la comunidad de San José.
De acuerdo con Cáritas, la entrega se realizará de forma gradual por equipos parroquiales y voluntarios, con el acompañamiento de la agencia estadounidense Servicios de Auxilio Católico (CRS, por sus siglas en inglés).
La organización precisó que los beneficiarios se han identificado previamente según sus niveles de vulnerabilidad, con prioridad para familias encabezadas por madres solteras con hijos pequeños, adultos mayores, así como personas con discapacidad o movilidad reducida.
El envío llegó acompañado por una representación de la arquidiócesis de Miami, según informó Cáritas Cuba.
Este tercer cargamento se suma a los dos primeros, que arribaron a la isla los días 14 y 16 de enero como parte de una ayuda del Gobierno estadounidense valorada en tres millones de dólares.
Ayuda humanitaria de EEUU a Cuba
Los envíos los distribuye Cáritas en comunidades de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, dos de las zonas más afectadas por el paso del huracán, refirió un despacho de la agencia EFE.
Según la propia organización, los apoyos incluyen alimentos básicos como arroz, frijoles, aceites y azúcar, además de tabletas para purificar agua, utensilios de cocina, cobijas y linternas.
La ayuda está destinada a beneficiar a unas seis mil familias (alrededor de 24 mil personas) en las cuatro diócesis de la región oriental: Bayamo-Manzanillo, Holguín-Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo-Baracoa.
La llegada de esta asistencia humanitaria se produce 77 días después del paso de Melissa por el país y en un contexto de renovadas tensiones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Por ese motivo, las autoridades cubanas han considerado el momento de la entrega como un acto político, aunque aseguraron que aceptaron los donativos “sin condicionamientos” debido a que benefician directamente a la población afectada.
Entregan donativos de EEUU a damnificados del huracán en el oriente de Cuba
El huracán Melissa afectó fuertemente el Oriente de Cuba a finales del pasado octubre, a cuyas costas llegó con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y vientos de 200 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 400 milímetros en algunos puntos del país.
Según cifras del Gobierno cubano, Melissa no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales a más de 116 mil viviendas, también 600 infraestructuras médicas estatales, más de 2000 centros educativos, unas 100 mil hectáreas de cultivos e infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, electricidad y abasto de agua.












