Cuba y EEUU cruzan declaraciones sobre la OPS y médicos cubanos en Brasil

El Secretario de Estado Mike Pompeo exigió explicaciones a la OPS por su papel de "intermediaria" en el traslado de galenos de Cuba a Brasil, y amenazó a esta organización por facilitar lo que llamó "trabajos forzados" de los doctores cubanos en ese país. En respuesta, el gobierno cubano aseguró que Pompeo "acude a la coerción, la intimidación y la extorsión" contra la OPS "en su afán de agredir a Cuba".

Médicos cubanos que trabajaron en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Médicos cubanos que trabajaron en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. cruzaron declaraciones encontradas sobre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los médicos de la Isla que laboraron en Brasil en el programa “Más médicos”, como resultado de un acuerdo entre Brasilia y La Habana.

Primero fue el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien este miércoles exigió explicaciones a la OPS por su papel de “intermediaria” en el traslado de galenos de Cuba a Brasil, y amenazó a esta organización por facilitar lo que llamó “trabajos forzados” de los doctores cubanos en ese país.

En respuesta, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos la cancillería de la Isla, afirmó en Twitter que Pompeo “acude a la coerción, la intimidación y la extorsión” contra la OPS “en su afán de agredir a Cuba”.

El diplomático también escribió que el Secretario de Estado “no podrá empañar el amplio reconocimiento al esfuerzo solidario de nuestra cooperación médica internacional”.

En un nuevo tuit, publicado este jueves, Fernández de Cossío aseguró que la política estadounidense hacia la Isla parece motivada por la frustración ante los éxitos de Cuba en el control de la COVID-19, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump en su contra.

Además, señaló que mientras eso ocurre en la Isla, la pandemia está fuera de control en Estados Unidos, donde las muertes podrían llegar a las 200.000 muertes en septiembre.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo en Twitter el Secretario de Estado Pompeo es un “exponente de actual política exterior corrupta e inmoral de EE.UU” y “reitera sus propósitos agresivos”.

De igual forma, apuntó que “demuestra aislamiento al atacar a la OPS y a la cooperación médica de Cuba” y que “es una amenaza a la paz”.

Las declaraciones de ambos diplomáticos cubanos se produjeron luego de que Pompeo expresara las “preocupaciones de EE.UU. sobre el papel de la OPS en la facilitación de trabajos forzados de doctores cubanos en Brasil”.

“Debe explicar cómo se convirtió en intermediaria”, exigió el Secretario de Estado al organismo sanitario regional.

Pompeo indicó que “presuntamente más de 10.000” sanitarios cubanos habían sido enviados a Brasil dentro del programa “Mais Medicos” para reforzar los equipos de salud en ese país y remarcó que quienes contratan médicos de misiones cubanas deberían pagarle directamente a los médicos y no al gobierno de Cuba, que se beneficia de esos ingresos.

El salario que un país solicitante paga por cada profesional cubano varía, pero los trabajadores reciben solo un porcentaje de ese dinero –se estima que entre el 20 y el 30 %–. El resto va a parar a las arcas del Estado cubano, que asegura que esos ingresos se destinan a financiar el sistema de salud gratuito en la Isla.

“Como lo hicimos con la OMS, la Administración del presidente Donald Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”, aseguró Pompeo en alusión a la OPS, algo que ha sido visto como una amenaza directa y que La Habana considera parte de una campaña de Washington contra la colaboración médica cubana.

Trump anunció el pasado mes de mayo la retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras criticar la labor del organismo durante la pandemia del coronavirus.

La presencia de los medicamentos cubanos en Brasil comenzó en agosto de 2013 a través de la OPS, y durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones de pacientes en la nación sudamericana, según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sin embargo, el gobierno cubano anunció a fines de 2018 que cesaría su colaboración debido a las declaraciones del entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien anunció su intención de modificar los términos del contrato existente, “en irrespeto a la OPS y a lo convenido con Cuba”, afirma la ACN.

En los últimos meses, Cuba ha enviado 34 brigadas –que agrupan a un total de 3.337 médicos y enfermeros– a petición de las autoridades de 27 países de África, América y Europa, que hasta el momento han atendido a más de 61.000 pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, según datos del Ministerio de Salud Pública de la Isla.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil