Luego de más de diez sesiones de trabajo en menos de una semana, el Ministerio de Cultura cubano y la primera delegación cultural de Estados Unidos que visita la Isla hicieron públicos los acuerdos tomados y, sobre todo, el esbozo de próximas rutas de intercambio.
Lo anunciaron cinco de los altos representantes del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos (PCAH) y, por la parte cubana, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el viceministro de Cultura Fernando Rojas, en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana durante la clausura oficial de esta visita que comenzó el lunes 18.
“Tenemos varios proyectos de intercambio en las artes y el patrimonio”, dijo Rojas refiriéndose a la participación en eventos cinematográficos y otros eventos artísticos en ambos países, así como al intercambio de conocimientos en materia de patrimonio.
Además, hizo pública la intención de constituir en los Estados Unidos con niños y adolescentes norteamericanos una agrupación como La Colmenita, “experiencia que tenemos ya en otros países”, comentó.
También dio a conocer que se aspira a gestionar a través del National Endowment for the Humanities una invitación a académicos norteamericanos para que conozcan las prácticas de gestión cultural en Cuba. Agregó, sin especificarlos, que existen otros acuerdos que “continúan en un proceso de valoración y crean un marco para seguir trabajando los próximos meses”.
Rojas agradeció la participación de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la cultura cubana, “sin las cuales las instituciones culturales del Estado cubano sencillamente no se puede concebir. Son ellos quienes representan a los artistas, a los creadores, y quienes más celosamente velan por que nosotros hagamos bien nuestro trabajo. Es una manera que tenemos de defender nuestra democracia”, explicó.
“Al mismo tiempo –introdujo el Viceministro– hay cuestiones muy importantes para las instituciones cubanas que hemos planteado, como es la imposibilidad de que nuestras agencias de representación artística puedan recibir beneficios por actuación de artistas cubanos en territorio de Estados Unidos”.
Sin embargo, esta estancia, dijo, evidencia que “se puede seguir trabajando en materia de intercambio cultural entre nuestros pueblos”, como hemos venido haciendo en los últimos años durante la presidencia de Barack Obama. En 2015 se realizaron entre nuestros países casi 500 acciones de intercambio, precisó.
Como se conoció a partir de un encuentro de la delegación estadounidense con el ICAIC, seis filmes cubanos serán inscritos en eventos cinematográficos de Estados Unidos. Por su parte, el Comité Presidencial enviará en julio dos películas a Cuba como parte del programa del Sundance Film Forward.
Miguel Barnet, quien declaró –sorpresivamente teniendo en cuenta sus cargos– que ignora “cuál es el presupuesto de la cultura en este país, pero tiene que ser muy grande”, comentó que en los estudios Areíto había visto cómo Smokey Robinson cantaba con la orquesta de Chapotin y esto le provocó comentar: “No hay gobierno que pueda prohibir esto, de ninguna parte”.
Planteó que todavía el bloqueo supone muchas limitaciones. “Cuando eso (el bloqueo) se acabe, we will hear the bells ringing from heaven. Ojalá que ustedes contribuyan a que esas campanas suenen vigorosamente mañana”, concluyó.
Por la parte visitante, la copresidenta del PCAH, Margo Lion, aseguró que en estos pocos días han logrado un vínculo fuerte que permitirá continuar trabajando juntos. El directivo de la National Endowment for the Humanities, Williams Adams, informó que su institución financiará el viaje a Cuba de una delegación de profesionales y estudiantes en el área de conservación patrimonial. La presidenta de la National Endowment for the Arts, Jane Chu, se refirió a dos nuevos programas de intercambio auspiciados por su institución para que artistas de Estados Unidos vengan a actuar en Cuba y viceversa. Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense apoyará financieramente una iniciativa de este tipo.
El secretario del Smithsonian Institution, David J. Skorton dijo que “tenemos un gran futuro como colegas y amigos”. Destacó que el viaje ha sido “significativo” y “memorable”, ya que ha ofrecido la oportunidad de conocer a “muchos y talentosos artistas cubanos, músicos y actores”, que han contribuido a que “aprendieran de primera mano sobre Cuba y su riqueza cultural”.
Se dio a conocer también el acuerdo conjunto entre el Smithsonian y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, como parte del cual académicos del Museo nacional del Indio Americano trabajan con colegas cubanos para investigar la cultura de las poblaciones nativas, así como que el Folklife Festival del Smithsonian en 2017 estará dedicado a la cultura cubana. Y se espera firmar pronto “acuerdos que faciliten más colaboración para hacer avanzar el entendimiento de los mundos culturales y naturales y promover relaciones de trabajo significativas y productivas entre las dos instituciones”, reza el documento leído por las partes en español e inglés respectivamente.
Un breve vistazo al futuro inmediato
Entre los artistas cubanos presentes se encontraba la maestra Digna Guerra, directora del Coro Entrevoces, que actuó para la delegación anoche al igual que otros artistas cubanos como Carlos Varela y Kelvis Ochoa. La Premio Nacional de Música comentó a OnCuba que piensa que en los próximos meses “habrá cosas bien definidas. Creo que se van a poder encaminar toda una serie de acuerdos. Se espera que ahora fluyan más los intercambios que hemos tenido de manera aislada en otros momentos”.
Guido López-Gavilán, honrado con el mismo reconocimiento de la cultura nacional y quien participó en algunas de las actividades de esta semana dijo estar “muy gratamente impresionado, como creo que les ocurre a ellos”. Adelantó que en la escuela Amadeo Roldán, donde dirige la Orquesta Sinfónica, se hará un trabajo con un coro estudiantil norteamericano, y que en julio viene un gran coro que se va a fundir con el Coro Nacional y otros cubanos. Para el Festival de Música Contemporánea, dijo, se espera que vengan varios artistas de Estados Unidos, así como orquestas y músicos muy relevantes que deben visitarnos el próximo año.