Un grupo de cubanoamericanos ha escrito una carta abierta al presidente Biden solicitándole revertir las medidas de la administración Trump hacia Cuba, en especial en materia de remesas y viajes. “Nuestra comunidad y nuestras familias en Cuba”, escriben, “están sufriendo por estas y muchas otras medidas, demasiadas para detallar aquí […] especialmente inexplicables en medio de una catástrofe mundial de la COVID-19”.
El documento insta a restablecer las políticas de compromiso (engagement) desarrolladas por la administración Obama, en la que Biden fue vicepresidente. “También urgimos a que su administración se mueva rápidamente para restablecer las políticas de compromiso con la Isla que usted y el presidente Obama iniciaron en 2014. Esa política, con sus más de veinte acuerdos bilaterales ahora en gran parte congelados, resultó beneficiosa para nuestros dos países, fue muy bien recibida por los cubanos de ambos lados del Estrecho de la Florida y abrió el camino a una mayor cooperación”.
Con la victoria de Biden, añaden, hay “tiempo para revertir este patrón antes de las elecciones de 2022 y 2024, comenzando por el 40-45% de nosotros que votamos por usted y de muchos más que anhelan políticas internas que apoyen a los trabajadores, la mayoría de los cubanoamericanos”.
Y finaliza: “Somos muy conscientes de los muchos desafíos serios que enfrenta, incluidas las necesidades urgentes de controlar la COVID-19, fortalecer nuestra economía y revitalizar nuestras alianzas en todo el mundo, con las demandas resultantes de su tiempo y el tiempo de su equipo. Sin embargo, creemos firmemente que este es un tema importante que abordar pronto, por sus implicaciones para nuestras familias, para nuestro país, para la región e, igualmente importante, para el futuro político en el sur de Florida”.
Elecciones: binomio demócrata derogaría políticas de Trump respecto a Cuba
“Esta carta ha sido un esfuerzo ciudadano, verdaderamente de base —incluso comunicándonos informalmente entre amigos y conocidos— para reflejar el sentir de cubanoamericanos en todo el país y de muy diversas opiniones políticas. Ante todo, la carta comunica el deseo de una mayoría de los cubanoamericanos para un retorno lo antes posible a la iniciativa hacia Cuba que tanto éxito tuvo en 2014-2015. Y aún más, que se redoble el espíritu de esa política para eliminar la hostilidad y fortalecer los vínculos de colaboración y respeto mutuo entre los dos países, no solo para el indudable beneficio de nuestra emigración, sino también de nuestro país adoptivo y de los cubanos en la Isla”.
“También queremos recordar a esta nueva administración cuanto urge adoptar esta política lo antes posible para poder contrarrestar la desinformación que propaga la idea que los cubanoamericanos en mayoría apoyamos la fracasada política de embargo y hostilidad de los últimos sesenta años. Eso no es así”, declaró a OnCuba Manuel Gómez, uno de los tres promotores de la iniciativa, graduado en Harvard y especialista en asuntos ambientales, quien ha favorecido una política de acercamiento con Cuba por mucho tiempo. En las décadas de los 70 y 80 fundó y dirigió el Cuban-American Committee for the Normalization of Relations with Cuba. También Mariana Gastón y Álvaro Fernández, cubanoamericanos de larga trayectoria en el apoyo al establecimiento de relaciones normales entre ambos gobiernos y entre Cuba y su emigración.
La firman personas de varias generaciones, profesiones y procedencias, entre ellas, Silvia Arrom, Beatriz Bustamante, Raúl Alzaga, Annie Betancourt, Marta Bustillo Hernández, María Cáceres, Lorenzo Cañizares, Emilio Cueto, María Delvis Fernández Levy, Albert A. Fox, Elena Freyre, Ricardo Fraga, Milay Gálvez, Nereida García, Mayra García Miami, Armando D García, Ofelia García, Andrés Gómez, Cecilia M. Gastón, Guillermo Grenier, Alberto Nelson Jones y Yana Joa Zayas.
son tan cobardes que no culpan al castrismo como dictadura brutal y sangrienta. Los mismos comunistas de siempre que hablan en nombre de un pueblo con el que ni comparten cuando viajan a VACILAR a Cuba.
La política es el reflejo del alma de quien la ejerce o se manifiesta políticamente entonces quienes no conocen a cuba ni a los cubanos a los que no se rinden ni se venden y continúan con la retorica , que piden para los cubanos sanciones, mas bloqueos, que escaseen los alimentos, medicinas para curar los enfermos y todas las medidas dirigidas a que el pueblo cubano pase penurias, a que los estadounidenses no puedan curarse de la enfermedad del pie diabético, no puedan fumar un buen habano, disfrutar de las playas cubanas, etc. ,etc. entonces señora visite un especialista que revise su alma yo la veo un poco oscura, mi deseos que se cure del odio, del rencor y del resentimiento, Mire usted al pais que han tratado de aterrorizar, al pais que le ha costado muchas vidas los actos terroristas dirigidos desde Miami y que la pongan en una listica de pais promotor de terrorismo con el fin que los piases dependientes aunque se creen independientes no le vendan a cuba ni una aguja espero se cure cuba viva viva cuba
Aplaudo la iniciativa
Please, establish normal and peaceful relations with Cuba.
Apoyo 100 x 100 el contenido de la carta , y me uno de manera consciente a sus moradores , del pasado se aprende , el presente ha de ser mejor
Mira que los Norteaméricanos han sido brutos.
Algo sencillo mira:
¿Como tu ganas más conmigo como amigo, o como enemigo?
Pues por su puesto que como amigo. Ya que como amigo entras a mi casa te abro la puerta y si eres muy buen amigo hasta abres el refrigerador y tomas agua. Como ENEMIGO NO PASAS DE LA PUERTA DE LA CALLE . Si el gobierno americano fuera inteligente y hubiera negociado con Cuba, hubiera roto el bloqueo y existiera un comercio normal hace rato inteligentemente hubieran provocado un cambio de mentalidad y la historia para los cubanos seria diferente, ahora existe las redes sociales y nada se puede esconder eso ayudaría después que quiten el bloqueo a cambiar obligatoriamente la posición de ambos gobiernos siempre con el respeto mutuo.
Aplausos para usted
Muy de acuerdo si Cuba hace elecciones donde el ciudadano cubano vote por su presidente directamente y no solo por un delegado de circunscripción. Ademas permitir otros partidos. No creó que mi opinión sea un delito. Gracias.
Estan desesperaditos, tienen tanto desespero que en menos de una semana de gobierno de Biden, le tienen el escritorio lleno de cartas, sugerencias y tareas. Y “Sleepy” Biden no sabe ni donde queda Cuba.
Me sumo a la demanda y la apoyo. Y añado que es bueno que se recuerde que cubanos hay en muchas partes del mundo, no sólo en E.U. También los hay hispano-cubanos que pensamos del mismo modo. Así que animo a todos los cubanos a firmar cartas donde se exija de una vez y por todas el fin de los amagos de Guerra Fría instaurados por el difundo D. Trump (un presidente “de cuyo nombre no quiero acordarme”) y la apertura de nuevas y más amplias relaciones entre Cuba y nuestro vercino del Norte.
Odiar es como tomar veneno pensando hacerle daño al ser odiado. Pero los comunistas también odian al sistema y gobierno Norteamericanos y además son tramposos en extremo. No se acuerdan de los compromisos con Obama, con el Papa, con la Declaración Universal de Derechos Humanos y así con infinidad de compromisos y acuerdos. Pienso que los nuevos compromisos entre Cuba y USA deben ser “DANDO Y DANDO” y comprobando
quiero agregar, que el sentir del pueblo cubano, los q vivimos en la isla, eso pudo constatarse cuando Obama abrió las posibilidades y, después de estos últimos 4 años, el sentimiento
es mayor de q exista mejores relaciones. los cubanos de aquí nos alegraremos mucho.
Es bueno saber que la mayoría de los cubanos estén por la convivencia pacífica y el respeto y no por la confrontación que promueven extremistas escandalosos e ignorantes que abundan en las redes sociales.
Da pena que los mismos cubanos que abandonaron ,su pais olviden sus raíces que pena ,que asco dan un diavse darán cuenta estoy muy de acuerdo con esa carta .
Apoyo este llamamiento. Para nadie ha sido beneficioso este embargo, más que para Rusia y China que han fortalecido los Lazos en la región por la influencia de Cuba sobre los demás pueblos. Esto no solo perjudica a la familia Cubana de ambos lados, sino también a las tantas empresas que podían estar invirtiendo en Cuba y teniendo jugosas ganancias en un mercado de 11 millones de Cubanos, si bien podria crecer la influencia de Washington en la Habana y en la apertura de muchos Cubanos a la libre empresa. Hay que darse cuenta que lo único que logra esa política de asfixia es mayor rechazo y descrédito de las instituciones democráticas a nivel global que ha demostrado con creces que ha sido contraproducente para los verdaderos objetivos propuestos.
Tambien pidamosle a Biden que bien administre los mas de 12 mil millones de dolares que anualmente ingresa Cuba. Biden sera como un pulpo magico, con una mano proveera alimentos, con la otra generara empleos, con la otra arreglara calles, construira viviendas, reparara hospitales y escuelas, pagara la deuda, sembrara campos, criara animales, proveera agua, mejorara el transporte, regresara a los emigrados, construira el puente ficticio Lazo-Otaola, mejorara los salrios, etc, etc y como se le acabaran las manos, recibira la ayuda de Kamala, Bernie y hasta Obama y Michel. Y los cubanos pasaran 4 años culpando y exigiendole al gobierno de Biden y cuando Biden diga pero ya hice esto y lo otro y aquello, Cuba le contestara pero seguimos mal por culpa del cruel bloqueo, es el cuento de nunca acabar. Y volvemos a ver la pelicula desde el inicio.
parece que no te has enterado que Biden es el presidente de EEUU y que el presidente de Cuba es Días Canel y como no conoces a cuba ni a los cubanos patriotas, revisa nuestra historia y te darás cuenta que a cuba se respeta
I join the support and it does benefit me and many other Cubans that live inside and outside of the Island.
Both Governments Cuba and The United States need to learn how to respect our rights! As a living being on this Earth!
Not necessary you have to have a degree or certification to be right and be respectful as to be counted in society!
El pueblo cubano necesita q se suavicen las sanciones impuestas por el gobierno de Trump para poder mejorar la vida de sus ciudadanos.
Necesitamos medicamentos, alimentos, mejorar las relaciones con nuestra familia y juntos salir adelante en el combate a la COVID19.