ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cubanos en Ciudad Juárez a merced de las mafias del narcotráfico

Se calcula que el 60% de los 2.000 extranjeros que deambulan por la ciudad son cubanos; sólo el 2% tiene empleo.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
marzo 25, 2019
en Cuba-EE.UU.
0
Una familia mexicana espera en la frontera en Ciudad Juárez poder ingresar a Estados Unidos. (AP Foto/Christian Torres, Archivo)

Una familia mexicana espera en la frontera en Ciudad Juárez poder ingresar a Estados Unidos. (AP Foto/Christian Torres, Archivo)

Los cubanos que se encuentran en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se encuentran en la mira de las mafias locales que intentan extorsionarlos, ha informado la prensa local.

Según el diario El Mexicano, sólo un 2% de los cubanos tienen algún tipo de ingresos con trabajos menores como lavacarros, cocineros, pintores, meseros o en la construcción. Los demás, viven del dinero que han traído o sencillamente sobreviven de la caridad de misiones religiosas o sociales. El resto, “continúa a la espera de asilo, o les niegan el empleo por temor a alguna sanción del Instituto Nacional de Migración”.

No hay un censo exacto del número de cubanos que se encuentran esperando ingresar a Estados Unidos. Algunos medios los sitúan en alrededor de 7.000 personas pero un censo llevado a cabo a inicios de marzo por el Colegio de Bachilleres de Juárez logró contabilizar apenas a 192 cubanos, cifras que no parecen reflejar la realidad.

La cifra que sí se ajustaría es la entregada por el director de Derechos Humanos del Municipio Juárez, Rogelio Pinal Castellanos, quien dijo este lunes al diario mexicano Hoy que dentro de los cerca de 2.000 extranjeros que hay en la ciudad al menos el 60% son cubanos.

Según Pinal Castellanos, todos los extranjeros reciben ayuda de organizaciones caritativas locales pero hace falta un mayor esfuerzo por parte de las autoridades locales, porque los refugiados y las caravanas siguen llegando a Ciudad Juárez, sea con centroamericanos o hasta africanos.

El domingo, unos 700 cubanos que se encuentran en la ciudad de Tapachula, al suroeste de México, se incorporaron a una nueva caravana que pretende alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Uno de los objetivos de las mafias sería integrar los cubanos en el narcotráfico local, indica el rotativo mexicano. Los cubanos dicen que “en su país ganaban entre 10 y 15 dólares mensuales, los cuales fácilmente podrían recibir cada 4 horas dedicándose al narcomenudeo”, según El Mexicano.

Una activista de la ONG Seguridad y Justicia Ciudadana reveló que en el área metropolitana de Ciudad Juárez hay unos 30 mil puestos de trabajo sin ocupar en las mas variadas actividades, desde maquilladoras hasta vendedores ambulantes. Pero los cubanos no pueden acceder legalmente al no disponer de un permiso de trabajo.

Los cubanos se encuentran en una situación muy difícil porque las autoridades migratoria y fronterizas de Estados Unidos están procesando apenas 20 casos de asilo al día y eso incluye a todos los que intentan ingresar al país del norte.

Etiquetas: emigración cubanaEstados UnidosMéxico
Noticia anterior

Carlos y Camila recorren La Habana Vieja

Siguiente noticia

López Obrador pide a España y al Papa que se disculpen por la Conquista

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP.

López Obrador pide a España y al Papa que se disculpen por la Conquista

Sobrevivientes del ciclón Idai, junto a un refugio improvisado junto a una carretera cerca de Nhamatanda, a unos 50 kms de Beira, Mozambique, el 22 de marzo de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

Cuba enviará hospital de campaña a Mozambique tras azote del ciclón Idai

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.