Cubanos reciben respuesta del Departamento de Estado sobre Parole

La funcionaria estadounidense Kimberly Breier aseguró en Twitter que se tramitan las peticiones de inmigración y pidió "paciencia" para los casos de Parole.

Banderas cubana y estadounidense en Miami. Foto: Marita Pérez Díaz.

Kimberly Breier, Secretaria Asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó un tweet este miércoles donde pide “paciencia” a los cubanos afectados por la detención del programa reunificación familiar por parole (CFRP) hace más de 20 meses.

“El Departamento de Estado está procesando peticiones de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana. Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y le agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las peticiones fuera de esta ubicación alternativa”, escribió Breier.

La embajada de Estados Unidos en La Habana se hizo eco del comentario, uno de los pocos recibidos públicamente a las reclamaciones de los cubanos afectados por la detención del programa de parole.

Miles de cubanos residentes (e incluso ciudadano-estadounidenses) entraban al programa de Parole para reclamar a sus familiares en Cuba, con el objetivo de agilizar un proceso que para personas de otros países puede tomar años y para los cubanos con esa facilidad podría remontarse a meses o poco más de un año.

Sin embargo, en 2017 Estados Unidos decidió dejar de emitir visados en La Habana debido a los supuestos “ataques acústicos” y el programa de parole no fue asumido por ninguna embajada cercana.

EEUU suspende emisión de visados en Cuba

Con la etiqueta en inglés #ContinueCubanCFRP, cientos de los afectados lanzan sus quejas en Twitter, directamente a Trump, el Departamento de Estado, así como los políticos locales de la Florida, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, entre otros.

Familias separadas

Las historias son miles de padres, hijos, hermanos y familia en general separados por 90 millas, quienes de pronto vieron paralizado tanto un proceso expedito de reunificación familiar, como la posibilidad de recibirlos en Estados Unidos de manera transitoria con visas de no inmigrante.

Todo eso, unido a las dificultades de tramitar los pasaportes cubanos desde Estados Unidos y lo costoso del proceso, hace engorrosos los viajes familiares a la isla.

¿Qué significa el cierre de USCIS en la embajada estadounidense en Cuba?

En ese proceso pueden pasar años antes de reunirse nuevamente, agravado aún más si la persona que reside en Estados Unidos desertó de alguna misión internacionalista y se le niega la entrada por ocho años.

Marco Rubio no tiene respuesta para las familias cubanas separadas

Estos son testimonios que algunos cubanos compartieron con OnCuba sobre la situación actual con el programa de reunificación familiar bajo parole, detenido hace más de 20 meses por el gobierno de los Estados Unidos.

“Nosotros estamos reclamando a mi hijo (mayor de edad, casado y con hijos). Fuimos seleccionados por la USCIS para participar en este proceso pues somos ciudadanos americanos. Casi de inmediato entregamos toda la documentación donde se pagó $1,800.00, $360.00 por cada uno. Ya los 5 tienen aprobado su Paroel y en los días que cerraron por primera vez la Embajada en Cuba estaban esperando la cita para la entrevista. Mi nombre es y estamos dispuestos a apoyar para que tenga solución este problema que afecta a tantas familias cubanas”. Alberto Capiro y Ana D Won.

“Yo le dejé el parole abierto a mi mamá desde el 2012 le dieron entrevista para el 2019, va a hacer 7 años que estamos en espera y ahora los paroles están parados. Por favor que haya un arreglo con esta situación. Somos muchos los que necesitamos tener a nuestra familia unida y no tenemos culpa de los problemas que existan ajenos a nosotros”. Yilán del Cristo

“Esto del parole es una INJUSTICIA, todo lo hemos hecho legal y queremos y necesitamos respuestas, hemos legalmente reclamado a nuestros familiares y ni haciendo las cosas bien esto resulta. Que el mundo, los senadores todos los implicados en esta injusticia sepan que somos seres humanos y estamos jugando con los futuros y las vidas de todas estas personas que solo queremos reunificarnos con nuestros seres queridos.” Gretel

“Salí de Cuba el 26 de marzo 2015. La entrevista en la oficina de intereses fue el 22 de enero de 2015 ese mismo año. Ya con todos los papeles listos chequeo médico pagado 400.00 dólares por cada uno. Y éramos mis tres hijos y yo. Tenían 14, 15 y el mayor cumplía unos días después 22 años y me lo sacaron de la Embajada. No le permitieron entrevista. Nosotros vinimos bajo parole, ya que mi hermana es ciudadana americana y me reclamó. Ya voy a tener 4 años en este país y separada de mi hijo mayor, que es lo único que me queda allá.  Porque aquí estamos todos, mis padres, mis hijos menores y mi hermana con su familia. Imagínese cómo estaremos.” Amelia Romero

Los entramados del sistema

Básicamente existen dos alternativas principales para la reunificación familiar desde Estados Unidos: el programa cubano de parole (CFRP) y las visas de inmigrante.

Estas últimas son las mismas visas que podría solicitar cualquier persona de cualquier país, mientras el parole es un programa especial que suponía una agilización en el proceso para los cubanos, antes de que se paralizara en 2017.

Las diferencias entre uno y otro son varias, desde los formularios a llenar, precios, hasta la situación migratoria con la que llega el familiar a Estados Unidos.

En el caso del parole se llega sin residencia (la cual pueden solicitar al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano) y los solicitantes tienen derecho a recibir ayudas del gobierno, como food stamps y Medicaid.

Con la visa de inmigrante, la persona llega con residencia y no recibe ayudas, pues es una visa “patrocinada” por un familiar que puede asumir sus gastos.

Ahora, la cantidad de diferencias entre un caso y otro puede ser inmensa. Por ejemplo, las categorías de visas de inmigrantes dependen de si el familiar es cercano (hijo, padre, esposo), si la persona que reclama es ciudadano estadounidense o solo residente, etc.

Luly Hernández, administradora de un grupo en Facebook con más de 14 mil integrantes enfocado en la reunificación familiar, explica que los casos de “Parole” están “completamente detenidos, sin tramitarse en ningún otro lugar”.

En su caso particular, cuando reclamó a su hija y le dieron una “fecha de prioridad” había un tiempo de espera de 7 años en su categoría, la F2B para hijos solteros. Sin embargo, esa categoría ha ido “caminando” con rapidez en los últimos meses y le quedaría menos de un año para realizar los trámites de su hija.

De cualquier manera es imposible predecir el tiempo que podrán tomar los trámites migratorios, porque dependen además de las cuotas de visas o de la cantidad de personas en espera, explica Hernández.

“Por esa razón voy a renunciar al parole que había pedido, aunque pierda el dinero, porque lo importante es reunirme con mi hija”, dijo Hernández.

Pero no sucede lo mismo con otras categorías de familiares, cuyos tiempos de espera pueden superar la década para completar el trámite.

Aunque ella no le recomienda a nadie que renuncie al parole, es la única solución que encuentra para su caso personal.

Los cubanos con familiares reclamados dependen entonces de revisar mensualmente un boletín de visas que el Departamento de Estado publica y que indica un aproximado de la “fecha de prioridad” que se está atendiendo en el momento.

Dependen además de una respuesta concreta de políticos y funcionarios estadounidenses sobre la reanudación de los casos de parole, sea en Cuba o en cualquier otra embajada estadounidense, concluyó Hernández.

Salir de la versión móvil