ES / EN
- marzo 30, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU

CubaTrade: Fin de remesas a Cuba traerá el regreso de las “mulas” en aeropuertos

Según este gremio empresarial, el cierre de operaciones de Western Union se presta para un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas.

por efe
noviembre 16, 2020
en Cuba-EE.UU
1
Viajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Viajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El fin de las remesas de la empresa Western Union desde Estados Unidos a Cuba supone el regreso de «mulas» con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami, señaló este lunes el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (CubaTrade).

El viernes pasado, el Gobierno de la Isla anunció que la empresa estadounidense dejará de operar en Cuba y cerrará sus 407 puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que la Administración de Donald Trump sancionara a la corporación financiera Fincimex, que era su contraparte cubana.

El hecho «significará el regreso de mulas con esteroides», manifestó este lunes CubaTrade en un comunicado.

Según este gremio empresarial, el cierre de operaciones de Western Union se presta para un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas. El impacto se agrava en los meses de noviembre a enero debido a las vacaciones de fin de año, agregó.

En octubre pasado el Gobierno de Estados Unidos decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas como lo es Fincimex.

La medida restringirá el envío de dinero a la Isla, a no ser que empresas como Western Union lleguen a un acuerdo con el Gobierno cubano para sortear las sanciones, lo cual no ha sucedido. La norma se publicó el 27 de octubre pasado y proporcionó un período de 30 días para la implementación de las nuevas restricciones.

Western Union terminará sus operaciones en Cuba el 23 de noviembre

CubaTrade señaló que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana.

Recordó por otro lado que un pasajero que lleve más 10.000 dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Actualmente, las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal, y en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, vinculada al conglomerado militar GAESA.

El Departamento de Estado incluyó en junio a Fincimex en la «lista negra» de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.remesas
Noticia anterior

Futbolista cubano pierde la vida en accidente de tránsito

Siguiente noticia

Cubanos residentes pueden entrar a la Isla con pasaportes vencidos y sin prorrogar

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La congresista María Elvira Salazar.
Cuba-EE.UU

Consigue respaldo proyecto de ley que impediría al presidente de EEUU retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2023
1

...

Foto: Cnih de Cuba/Facebook.
Cuba-EE.UU

Club Náutico de Cuba reactiva membresía en la Asociación Internacional de Pesca Deportiva

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2023
0

...

Foto: Minsap.
Cuba-EE.UU

Autoridades de la salud de Cuba y EE.UU. se reúnen en La Habana

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2023
0

...

El secretario de Estado Antony Blinken. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.
Cuba-EE.UU

Blinken afirma que no planean sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2023
0

...

Alineaciones de Cuba y Estados Unidos durante la ceremonia de apertura del juego de semifinal en el LoanDepot Park, en Miami el pasado 19 de marzo. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
Cuba-EE.UU

El V Clásico, el béisbol y la relación Cuba-Estados Unidos

por Carlos Alzugaray Treto
marzo 24, 2023
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pasaporte cubano. Foto: Pablo Eppelin.

Cubanos residentes pueden entrar a la Isla con pasaportes vencidos y sin prorrogar

Personas abandonan sus hogares en una comunidad de la costa caribe norte en Bilwi (Nicaragua). Foto: Jorge Torres/EFE.

Iota pierde fuerza y causa graves daños en Nicaragua

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 2 años

    Esta medida y la solucion que Cuba le ha dado, pone en descubierto lo poco que mandan Canel y Marrero en Cuba y el papel dominante de los militares. GAESA esta por encima de todo, si GAESA no recibe y controla nadie puede hacerlo, que se joda el pueblo y le echamos la culpa a Trump.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Natalia Kolevnikova/AFP vía Getty Images

    Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    1905 compartido
    Comparte 762 Tweet 476
  • Estrellas de la música con ganas de actuar en Cuba: volver a lograr el momentum

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Rompe universidad de Michigan asociación con escuela de Florida por incidente con estatua renacentista

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Economistas rusos sugieren a Cuba plan de reformas para el sector privado

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Un toque de violín para Leocadia

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178

Más comentado

  • El actor cubano Rubén Breña durante la filmación del cortometraje "Bodas negras" de Daniel Martínez. Foto: Lazaro Ramon Sosa Morell.

    Rubén Breña cuenta “con todo el tratamiento requerido”, asegura Hospital Hermanos Ameijeiras

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    1905 compartido
    Comparte 762 Tweet 476
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    547 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • Una ciudad pobre no tiene por qué ser una ciudad desordenada

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • El V Clásico, el béisbol y la relación Cuba-Estados Unidos

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.