Estados Unidos y Cuba dieron a conocer sendos comunicados acerca de la reunión sobre temas migratorios llevada a cabo hoy jueves en Washington DC.
En su texto, la parte estadounidense anunció que a partir de mayo va a comenzar a procesar en su Embajada de La Habana, “de forma limitada”, visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos. Estados Unidos abordó el tema de los servicios consulares en la Embajada “para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes”, afirma la nota.
Washington expresó, además, que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo” y “consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.
“Estas conversaciones sobre migración”, dice el documento, “brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los Acuerdos Migratorios (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017)”.
Conversaciones entre Cuba y EEUU para tratar asuntos migratorios ante el auge de la migración cubana
Por su parte, la delegación cubana “reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración. Recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región”.
Por otro lado, “insistió en la obligación del gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada”.
Finalmente, reiteró que “Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área” y reclamó “el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente”.
La subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación estadounidense y el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío la cubana.