La aerolínea estadounidense Delta Airlines está satisfecha con su presencia en Cuba y quiere elevar a dos los vuelos diarios que ofrece entre La Habana y Miami ante la alta demanda de esta ruta, informaron fuentes de la compañía citadas hoy por medios estatales de la Isla.
El director de Delta para Suramérica, Centroamérica y el Caribe, Rodrigo Bertola, anunció que la empresa está a la espera de los permisos de las autoridades de Estados Unidos para sumar esa nueva frecuencia, a la vez que estudian “para su cumplimiento” las nuevas limitaciones impuestas por la administración de ese país a los viajes de sus ciudadanos a Cuba.
“Hay que recordar que cuando empezamos también había limitaciones, las doce categorías de viajes, ahora solo tenemos nuevas reglas”, sostuvo.
EE.UU y Cuba reiniciaron el 31 de agosto de 2016 los vuelos comerciales después de más de medio siglo en el que tan solo volaron chárteres.
Los estadounidenses aún tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero la anterior administración presidida por Barack Obama aprobó doce categorías para facilitar los viajes a la Isla, lo que disparó la llegada de visitantes de ese país.
El nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, contrario al acercamiento impulsado por su antecesor, ha impuesto nuevas limitaciones, entre ellas la eliminación de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano (la modalidad “people to people”, en inglés), una de las más populares.
Sin embargo, el directivo de Delta afirmó que la ocupación de sus vuelos se mantuvo en torno al 70 por ciento, cifra “positiva para un destino nuevo que está sujeto a limitaciones”.
La aerolínea cuenta con tres oficinas en La Habana, ha transportado a 93,000 pasajeros desde que inició sus operaciones con Cuba en diciembre del año pasado y vuela a diario desde la capital cubana a las ciudades de Miami, Nueva York y Atlanta.
Por su parte el gerente de Delta para Centroamérica y el Caribe, Agustín Durand, reconoció los “altos estándares” de seguridad de los aeropuertos cubanos, después de que en octubre pasado la Cámara de Representantes de EE.UU aprobara un proyecto de ley para revisar los sistemas de seguridad de los diez que tienen vuelos comerciales con ese país para buscar posibles fallos.
Según datos oficiales, entre enero y octubre de este año Cuba recibió 544,171 visitantes estadounidenses, 336,556 más que en el mismo periodo del 2016.
En el último año algunas de las aerolíneas de EE.UU que comenzaron a operar en Cuba cuando se reanudaron los vuelos comerciales se han retirado, como Alaska Airlines y Silver Airways, mientras otras han reducido sus frecuencias y eliminado algunas rutas con ciudades cubanas, entre ellas American y Southwest.
Efe / OnCuba