ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Departamento de Estado restaura varios programas dirigidos a Cuba, pero no Radio y TV Martí

“Que todo el mundo se calme, esto no es el fin del mundo, las cosas esenciales se van a seguir financiando y pagando. Entre esas cosas esenciales están la comunicación hacia y con el pueblo cubano y los grupos que están ayudando a la causa de la libertad”, dijo Mario Díaz-Balart.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 20, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
El secretario de Estado, Marco Rubio, en el Departamento de Estado el 18 de marzo de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

El secretario de Estado, Marco Rubio, en el Departamento de Estado el 18 de marzo de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

De acuerdo con una nota de El Nuevo Herald, el Departamento de Estado ha restaurado varios contratos para financiar medios de comunicación independientes cubanos, la entrega de ayuda humanitaria y el apoyo a los presos políticos.

Esos contratos habían sido cancelados en medio de los recortes a muchas agencias del Gobierno Federal.

Según el diario floridano, el Departamento de Estado notificó a Cubanet, con sede en  Miami, que una subvención financiando sus operaciones ya no estaba cancelada.

La fuente precisa que Cubanet recibió una subvención trienal de 1.8 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), actualmente subordinada al Departamento de Estado y bajo la dirección provisional del secretario de Estado, Marco Rubio.

Esa entidad  y otros proyectos relacionados con Cuba se salvaron de los recortes que redujeron drásticamente el 83 % de los programas de USAID, según cifras aportadas por el propio Rubio.

Otra organización a la que se le notificó que no tendría problemas es Cubalex, especializada en asesoría legal a opositores y sus familiares, en especial los presos políticos, según informó su directora, la abogada Laritza Diversent.

Empleados de Radio y TV Martí quedan “suspendidos con salario” tras cierre de la oficina matriz

Y ocurre mismo con Outreach AID to the Americas, que brinda ayuda humanitaria a iglesias en Cuba y otras naciones latinoamericanas. La entidad recibió una comunicación indicando que un programa relacionado con Cuba, antes cancelado, podría continuar.

Sin embargo, se mantiene el cierre de señales de Radio y TV Martí.

Radio Martí dejó de transmitir por primera vez en cuarenta años el lunes, después de que Trump ordenara a la entidad matriz, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, reducir al mínimo sus operaciones.

Los empleados de ambas estaciones fueron puestos en licencia administrativa o despedidos.

Por otra parte, la decisión de cerrarlas ha causado consternación y  provocado la reacción de congresistas cubanoamericanos.

“En el caso de Radio y TV Martí, es algo que siempre he apoyado y sigo apoyando”, declaró el representante Mario Díaz-Balart. “Estoy trabajando con la administración para ver cómo hay formas, o revertir, o por lo menos tener una forma de tener radio y comunicación para el pueblo cubano, que es esencial”.

También expresó que algunos fondos suspendidos están regresando a las organizaciones. “Que todo el mundo se calme, esto no es el fin del mundo, las cosas esenciales se van a seguir financiando y pagando. Entre esas cosas esenciales están la comunicación hacia y con el pueblo cubano y los grupos que están ayudando a la causa de la libertad”, dijo.

Sin embargo, la incertidumbre campea. “No hay claridad sobre la estrategia del gobierno para los programas de Cuba, ni siquiera para otros países”, le declaró al Herald una fuente involucrada en proyectos humanitarios en el extranjero. “No tenemos con quién hablar y no se han proporcionado fondos. Por lo tanto, incluso si un proyecto no se cancela, tiene el mismo efecto que una suspensión, vigente desde el 24 de enero”.

Etiquetas: CubaCuba-EEUUDepartamento de EstadoRadio MartíRelaciones Cuba-EE.UU.USAID
Noticia anterior

Cuba refuerza su compromiso con la igualdad de género en la ONU

Siguiente noticia

Fábrica de Arte nominada a los World Travel Awards por novena vez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Fábrica de Arte Cubano/Facebook.

Fábrica de Arte nominada a los World Travel Awards por novena vez

Área afectada por un incendio forestal en el municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Radio Guamá.

Incendio forestal en Pinar del Río está controlado, pero no extinguido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.